La problemática de abandono persiste

La falta de infraestructura vial, carencia en los servicios básicos y de transporte orilla a la gente a dejar las casas que adquieren. 
A nivel nacional, Tlajomulco es de los que tiene más casas abandonadas.
A nivel nacional, Tlajomulco es de los que tiene más casas abandonadas.

Tlajomulco

Ya sea porque sus moradores las abandonaron, nunca se mudaron a ellas luego de adquirirlas o porque la constructora no las ha logrado adjudicar, el índice de casas abandonadas no se reduce y aunque ocurre en gran parte del territorio nacional, se mantiene como una característica de municipios cuya oferta de vivienda es alta, entre ellos Tlajomulco e Ixtlahuacán de los Membrillos.

El primer municipio se convirtió en la última década en un atractivo para las inmobiliarias debido al bajo costo de sus tierras, las cuales en su mayoría han sido compradas a ejidatarios.

Además, su aparente cercanía con el centro de la ciudad le posicionó como un lugar atractivo y factible para el crecimiento poblacional, situación similar ocurre con Ixtlahuacán, en donde se construyen nuevos desarrollos habitacionales.

Sin embargo, la falta de infraestructura vial, carencia en los servicios básicos y de transporte, ocasionan que las opciones que brinda el gobierno estatal y municipal, sean insuficientes para soportar la necesidad de los nuevos vecinos, es así como ante el incremento de la densidad poblacional, la falta de empleo, espacios educativos y la inaccesibilidad, se encuentran dentro de los principales motivos por los cuales los dueños de estas viviendas deciden abandonarlas.

Claudia Martínez hizo uso de su crédito Infonavit y compró casa en el fraccionamiento Paseos del Valle, en la zona del Valle de Tlajomulco en 2011, a semanas de haberla adquirido sufrió el robo de la tarja de su cocina, instaló protecciones pero pasaron las semanas, los meses y jamás se mudó.

“Al comprarla no me di cuenta que se salía de los parámetros de donde me muevo, familia trabajo, colegio de mis hijos, pensaba que con un auto todo se facilitaría, pero la verdad es que no, sigue siendo distancia con pérdidas de tiempo y un tráfico del nabo por lo que es Adolf Horn”, explicó Claudia.

De acuerdo a datos del último censo del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI) Tlajomulco está posicionado como el segundo municipio con mayor incremento poblacional en el país, solamente por debajo de García, Nuevo León.

En el mismo censo, Tlajomulco se posiciona como el que concentra uno de los de mayor número de viviendas abandonadas con 57 mil viviendas vacías, lo que representa que solo dos de cada tres se encuentre habitada, mientras que Ixtlahuacán sufre un abandono del 50 por ciento de sus viviendas.