Inauguran centro para detectar problemas psicomotores en NL

El nuevo Centro Regional de Desarrollo Infantil y Estimulación Temprana tuvo una inversión de 12 millones de pesos y es el segundo espacio en todo el país; se encuentra en la colonia Independencia.

Monterrey

Con una inversión de 12 millones de pesos, las autoridades estatales y federales inauguraron este jueves un segundo espacio en todo México para detectar los problemas psicomotores de los infantes.

El nuevo Centro Regional de Desarrollo Infantil y Estimulación Temprana se encuentra ubicado en el Hospital Infantil, en la colonia Independencia.

Dentro del nuevo centro infantil se podrán detectar los problemas de desarrollo a una edad temprana con la Encuesta de Desarrollo Infantil (EDI).

"El centro cuenta con 22 personas, tiene toda las especialidades pediátricas necesarias para evaluar problemas de desarrollo, tiene personal administrativo", manifestó el secretario de Salud, Jesús Zacarías Villarreal, al inaugurar el espacio.

Entre los especialistas que se encontrarán en el centro habrá psicólogos clínicos, nutriólogo, un licenciado en comunicación humana, enfermera, médico general, pediatra, neuropediatra, psiquiatra infantil y audióloga y foniatra.

Zacarías Villarreal destacó que de acuerdo a estimaciones del Banco Mundial, por cada dólar que se invierte en los menores el efecto de ahorro es de 8 dólares en una etapa posterior.

Mercedes Juan, secretaria de Salud a nivel federal, destacó que además de la inversión en el centro se entregaron dos unidades móviles de atención para comunidades alejadas, así como el equipamiento de las mismas.

"La obra que hoy (jueves) se inaugura se suma al fortalecimiento y al equipamiento de Salud que privilegia el gobierno de la República a fin de garantizar a la población el acceso efectivo a los servicios de salud que ha sido instrucción del presidente de la República, Enrique Peña Nieto", indicó.

Por su parte, el gobernador Rodrigo Medina de la Cruz, manifestó que las estrategias como el nuevo centro de desarrollo se encuentran encaminadas a mejorar la calidad de vida y elevar la cobertura en materia de salud en el estado.

"Si no tenemos una sociedad saludable, si no tenemos una sociedad apta, física y mentalmente para ser productiva no vamos a sacar adelante los grandes problemas que tenemos en nuestra comunidad para producir, para estudiar, para prepararnos, para tener un tejido social y una base social que nos permita estar mejor", expresó.

Mirna Velazco, beneficiaria del programa Prospera, quien a su hija Melany le detectaron trastornos del lenguaje, reconoció el trabajo de los especialistas del nuevo centro para menores.

Al evento acudieron también los secretarios de Salud de los estados Michoacán, Coahuila, Chihuahua, entre otros.

Asimismo, se dio a conocer que actualmente en la entidad hay una cobertura del Seguro Popular en Nuevo León de 1.2 millones de personas.

Se reúnen funcionarios de Salud

Funcionarios de la Secretaría de Salud a nivel regional se reunieron la tarde de este jueves junto con Mercedes Juan, titular de Salud a nivel federal, para hablar sobre los avances en materia de rendición de cuentas.

En la reunión a la que acudieron los representantes de la zona norte del país, se habló de los trabajos que se han realizado respecto a las leyes recién implementadas.

"Hablamos de cómo se están instrumentando las modificaciones que se hicieron a la Ley General de Salud para mejorar la transparencia y la rendición de cuentas de los recursos que llegan al Seguro Popular en cada una de las entidades federativas, estos lineamientos o reglamentación es justamente parte del trabajo en la reunión", indicó la titular de Salud federal.