En ejido San Carlos sufren graves problemas de drenaje

Los habitantes del lugar ubicado en Lerdo, manifestaron que la autoridad se justifica con decir que un camión vactor está descompuesto. Una vecina del sector aseguró que llevan un mes en la situación.
 Los habitantes del ejido San Carlos en Lerdo, exigen pronta solución al grave problema de drenaje que presentan desde hace un mes.
Los habitantes del ejido San Carlos en Lerdo, exigen pronta solución al grave problema de drenaje que presentan desde hace un mes. (Aldo Cháirez)

Lerdo, Durango

Los habitantes del ejido San Carlos en Lerdo manifestaron su inconformidad con los problemas que tienen con el drenaje y que la autoridad ha justificado no puede resolver porque tienen un camión vactor descompuesto.

Leticia López, vecina del sector rural, explicó que tienen un mes con esa situación y algunas personas tuvieron que clausurar los sanitarios ante el riesgo de que en las tasas de baño broten los desechos. 

"Tiene uno que clausurarlo hasta que vienen a arreglar el drenaje, llevamos pidiendo un mes y no han acudido a resolver el problema", declaró. 

Indicó que debido a eso muchos tienen que acudir con otros vecinos que cuentan con fosas sépticas para usarlas como baño. 

"Tenemos que pedirle permiso a las que tienen fosa séptica y para eso uno tiene que correr para alcanzar a llegar", reclamó.

Los inconformes pidieron a la autoridad una pronta solución y otros vecinos mencionaron que otro sitio afectado por el brote de aguas negras es la escuela primaria del ejido.

Mencionó que regularmente durante el año por lo menos seis veces tienen problemas de esa naturaleza, esto hasta que las autoridades municipales acuden con un camión vactor a destapar los drenajes.

"Cuando sueltan el agua de la acequia suelen darse esos problemas. Al año por lo menos seis y siete veces sucede este problema, la última vez se descompuso el camión y quedaron a medias", expuso. 

Por su parte, Benito Martínez, otro habitante del sector, manifestó que en algunas ocasiones brotan las aguas negras del registro de su patío e incluso deben de orinar en otros sitios. 

"Nosotros ahí mismo hacemos, pero hacemos un pozo en el patio para tirarlo. Cuando llueve hay veces que no se tapa y otras que sí", dijo. 

Recordó que las quejas sobre el sistema de drenaje son frecuentes con la autoridad municipal y poco caso han hecho en esta última ocasión. 

"Hay veces en que se llena el baño y cuando está tapada la alcantarilla. Cada rato van a decirles y dicen que tienen descompuesto el camión. Nada más se llenan las alcantarillas y salen las cochinadas", expresó.

Los inconformes pidieron a la autoridad una pronta solución y otros vecinos mencionaron que otro sitio afectado por el brote de aguas negras es la escuela primaria del ejido. Sin embargo este medio no pudo acceder a la misma porque estaba cerrada por el periodo vacacional y no fueron ubicadas las autoridades ejidales para hablar al respecto.