Es prioridad cuidar fondo de retiro de trabajadores: Arhitac

Empresas de recursos humanos en Tijuana se mostraron preocupadas ante la propuesta del gobierno de subsidiar la pensión universal del fondo de retiro y de vivienda de los trabajadores

Tijuana

El descuento del fondo de retiro para el subsidio del seguro de desempleo preocupa, pues no garantiza que los trabajadores tengan una vejez digna, consideró el presidente de la Asociación de Recursos Humanos de la Industria en Tijuana, A.C (Arhitac), Roberto Soto Briceño.

En el marco de la discusión en el Senado de la República sobre la Ley de Pensión Universal y el seguro para atender a personas desempleadas, el empresario dijo que es importante establecer las afectaciones que tendrían los trabajadores en caso de que les sea descontado un porcentaje de su fondo para vivienda o retiro.

"Lo más seguro es que los fondos tengan que salir de lo que ya se tiene. No sabemos cómo pueda impactar esto a los trabajadores, y lo que tenemos que cuidar también es (sic) las etapas de retiro de los trabajadores", precisó.

La propuesta del Partido Revolucionario Institucional (PRI) es que los trabajadores aporten una cuota para subsidiar el seguro de desempleo y que seis millones de personas puedan acceder a él, pero esto implica tener menos probabilidades de adquirir una vivienda mediante el crédito Infonavit.

A la asociación de recursos humanos pertenecen 150 empresas de Tijuana, mientras que en las 300 maquiladoras en Baja California se generan 600 mil empleos.