Colocarán desfibriladores cardiacos en San Pedro

La acción forma parte del programa del municipio para capacitar a más de 11 mil personas en materia de primeros auxilios.

San Pedro Garza García

Con una inversión de más de un millón de pesos, el municipio de San Pedro Garza García contempla la capacitación de más de 11 mil personas en el tema de primeros auxilios.

A decir de Ugo Ruiz Cortés, la inversión consta de un millón de pesos, del cual 50 por ciento lo brinda el Ayuntamiento y el otro 50, la Federación.

“Viene ya la temporada de vacaciones de verano y así como están los deportivos en todo el municipio también tenemos las albercas públicas y tenemos que ser muy cuidadosos para que estas cosas no terminen en una situación que podamos prevenir o evitar”, destacó el edil.

La idea de fortalecer el proyecto surgió luego que el síndico sampetrino Guillermo Montemayor relatara una experiencia sucedida durante sus vacaciones, en la que un menor se ahogó en una alberca de Cancún.

Por ello, se contempla además la instalación de cinco aparatos desfibriladores cardiacos, los cuales se pondrán en lugares donde haya más concentración de gente en el municipio de San Pedro Garza García, para dotar a los ciudadanos con más medidas de emergencia.

“Más de las cosas que se buscan hacer para generar una infraestructura responda a las emergencias que se puedan presentar, como los desfibriladores que comentó el secretario  del Ayuntamiento que estamos en contacto con el Tec Salud, sobre todo, donde se hace ejercicio, y sobre todo, los domingos con San Pedro de Pinta”, refirió.

Lo que se plantea con el proyecto, de acuerdo con Ruiz Cortés, es concientizar y capacitar a la gente.

La instalación de los desfibriladores cardiacos tendrá un costo para la administración de 150 mil pesos.

“La idea es colocar los aparatos en los lugares donde haya más concentración de gente y pueda suceder algo que podamos evitar, ya ha sucedido algo en la Cazada que de pronto ante el ejercicio hay gente que tiene problema cardiaco y normalmente ahí hemos tenido problemas y hay que esperar a que llegue la atención médica”, destacó.

Los aparatos se contemplan instalar uno de ellos en la zona poniente del municipio, dos en la Calzada San Pedro y otros dos en Alfonso Reyes. 

“En el transcurso del mes de julio debemos estar concretando esto. De fácil uso, aparatos que de manera oportuna pueden evitar una tragedia”, destacó.

En el plan se encuentra integrado el programa “Mi gente protegida porque soy primer respondiente”, aprobado en Cabildo en marzo de 2014. El plan se encuentra también a cargo de Juan Francisco Jasso Hernández, quien es Coordinador de Salud Pública de San Pedro.