SAMU capacita a personal en primeros auxilios

Actualmente empleados de SITEUR y del Supremo Tribunal de Justicia es capacitado en RCP y manejo del DEA.

Guadalajara

Al ser las enfermedades isquémicas del corazón la segunda causa de mortalidad en general en el año 2013, seguido del infarto, el Sistema de Atención Médica de Urgencias (SAMU), de la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ), brinda capacitación en Reanimación Cardiopulmonar (RCP) y manejo del Desfibrilador Externo Automático (DEA) al personal de diversas empresas e instituciones.

El doctor Yannik Nordin Servin, secretario técnico del Consejo Estatal para la Prevención de Accidentes en Jalisco (CEPAJ), comentó en rueda de prensa que “por cada minuto que el corazón de la persona permanece con fibrilación ventricular, las posibilidades de sobrevivencia se reducen un 10 por ciento”, dependiendo ésta de una serie de intervenciones críticas que si se omiten o retrasan, comprometen seriamente las posibilidades del paciente, por lo que destacó la importancia de que los empleados de diversas empresas e instituciones -cualquiera que sea su giro- con una plantilla mayor a 500 personas reciban capacitación constante en primeros auxilios. Además, exhorta a las empresas a contar con un DEA, el cual cuesta entre 20 mil y 30 mil pesos. Al cumplir con lo anterior, la institución adquiere el certificado de cardio-protegido.

De septiembre a la fecha se han cardio-protegido las oficinas centrales de la SSJ, los consejos estatales de salud, el Palacio de Gobierno y el Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS). Actualmente, brinda capacitación a más de mil 100 empleados del Sistema de Transporte Eléctrico Urbano (SITEUR) y del Supremo Tribunal de Justicia.