Primeros auxilios, también necesarios en salud mental

Una de cada cuatro familias en el mundo tiene por lo menos un miembro afectado por trastornos mentales, ansiedad y depresión son los más frecuentes, seguido de adicciones.
Es necesario recibir una valoración médica en cuanto sean perceptibles los primeros síntomas de algún padecimiento psicológico
Es necesario recibir una valoración médica en cuanto sean perceptibles los primeros síntomas de algún padecimiento psicológico (Especial)

Guadalajara

"No me entreno más. Estoy deprimido, estoy harto de la vida... Honestamente, no sé si voy a terminar el año. Espero solo que alguien me mate, antes de que yo mismo me mate"... fueron las palabras del campeón británico de boxeo Tyson Fury, que se replicaron en redes sociales y noticieros esta semana. Muy joven –apenas 28 años-, rico, famoso, polémico, el dueño del título en la categoría de los pesados, admitió públicamente que padece depresión y consume cocaína. Ninguna de sus muchas cualidades lo ha exentado de sufrir del trastorno depresivo, el más frecuente entre los padecimientos mentales. El deportista se encuentra en un hospital, atendido por psiquiatras. La mayor parte de las 350 millones de personas en el mundo que está sufriendo en este momento como él, no tienen la misma suerte. Unas 800 mil, este año, encontrarán en el suicidio la salida a la desesperada ayuda que piden, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Este año, en ocasión del Día Mundial de la Salud Mental, que se conmemora el 10 de octubre, el organismo internacional propone impulsar los esfuerzos hacia lo que llama "Primera Ayuda Psicológica" que no es otra cosa que los primeros cuidados ante trastornos psicológicos o el equivalente a los "primeros auxilios", explicó Edilberto Peña, director del Instituto de Neurociencias, Investigación y Desarrollo Emocional (Incide).

"Lo que se quiere es que se piense en la salud mental igual que en la salud física, que cuando estoy percibiendo los primeros síntomas o ante situaciones catastróficas, desde un desastre natural hasta una pérdida, una mala noticia, la violencia o la inseguridad... se reciba una valoración o una primera ayuda", indicó el maestro en Ciencias Médicas en entrevista.

El especialista resaltó que los trastornos mentales son la primera causa de discapacidad en el mundo. Estos pueden ser derivados de una situación de malestar o dolor, como la muerte de un familiar o un divorcio; el estado de estrés ante un asalto o acto de violencia; o bien de tipo crónico: enfermedades como el trastorno bipolar, la esquizofrenia y la depresión crónica.

Para el doctor Peña debiera recurrirse al "check up psicológico" cuando se viven experiencias negativas o ante síntomas de enfermedad mental que permitan un diagnóstico temprano y un tratamiento oportuno. Todo un reto ante la demanda real, pues se estima que una de cada cuatro familias en el mundo tiene por lo menos un miembro afectado por un trastorno mental.

"La frecuencia de las enfermedades psiquiátricas es muy alta: 14 por ciento de la población tiene trastornos de ansiedad, 9por ciento tiene trastornos depresivos, 9 por ciento trastornos de adicciones, 1.6 por ciento esquizofrenia y 1.4 por ciento trastorno bipolar", citó, tras añadir que en México sólo se cuenta con 4 mil psiquiatras para atender a toda esta población y pese a que han aumentado los centros de salud mental, muchos pacientes deben esperar más de lo debido para recibir atención.

El neuropsiquiatra apuntó que en algunos casos el origen de los trastornos mentales tiene factores genéticos o problemas asociados a los neurotransmisores del cerebro, lo cual predispone o hace más fácil que se desarrolle una enfermedad. "Y el tercer factor son las situaciones de la vida que me van confrontando a los otros dos factores, a mi genética y a mis neurotransmisores... si se suman, puedo desarrollar una enfermedad a diferencia de alguien que vive lo mis que yo, pero que no tenía los mismos factores y no la desarrolla".

Edilberto Peña acotó que "en realidad los duelos son una prueba a mi capacidad de adaptación para afrontar las situaciones de la vida". El que cada quien los experimente de manera distinta no debiera por tanto juzgarse. En ese tenor, hizo énfasis en que acabar con el estigma, la discriminación, el maltrato y la violencia hacia quienes sufren trastornos mentales es otro gran reto.

El director del Incide comentó que las medidas de prevención que ayudan a preservar la salud mental son prácticamente las mismas que deben seguirse para mantener la salud física: llevar una alimentación balanceada, hacer ejercicio regular, no abusar de las bebidas alcohólicas, evitar por completo el consumo de tabaco, drogas y otras adicciones; y controlar las enfermedades crónico degenerativas que pueden inducir a trastornos mentales. "Después de todo, el cerebro se alimenta de vasos sanguíneos y si el vaso sanguíneo no está sano, se afecta también la salud mental", acotó.

A la par es necesario mantener a raya el estrés mediante prácticas como ejercicios de respiración, meditación, relajación y aprender a decir que "no" ante situaciones que demandan más carga. Y no menos importante, equilibrar el tiempo de trabajo con el de descanso y disfrute que incluye actividades lúdicas y relaciones personales y familiares armónicas.

"Todas estas medidas en general ayudan a estar mejor y a tener menos posibilidades de desarrollar una enfermedad mental. No aseguran que no vaya a pasar, pero baja el riesgo, y si se padece, a que se manifieste menos fuerte", concluyó el experto.

Claves

En el mundo

• 450 mil millones de personas sufren un trastorno mental o de la conducta

• 20% son niños y adolescentes

• 76% a 85% de la población con alguna enfermedad mental en países de ingresos bajos y medios, no recibe atención médica

• Casi 50% de estos trastornos se manifiesta antes de los 14 años

• 800,000 personas se suicidan anualmente

En México

• 4 millones de personas padecen depresión

• 6 millones tienen problemas relacionados con el consumo de alcohol

• 14% tiene trastornos de ansiedad

• 9% trastornos depresivos

• 9% trastornos de adicciones

• 1.6% esquizofrenia

• 1.4% trastorno bipolar

• 10% de adultos mayores de 65 años sufren cuadros demenciales

• 15% de niños entre 3 y 12 años padece algún tipo de trastorno mental o de conducta

De los trastornos mentales

• Son un problema de salud pública

• Se manifiestan con una combinación de pensamientos, emociones, comportamientos y relaciones sociales anormales que afectan el bienestar emocional del individuo y pueden causar incapacidad

• Depresión, trastornos por abuso de alcohol, esquizofrenia y trastorno bipolar son los principales problemas psiquiátricos incapacitantes

• Las personas afectadas pueden llevar una vida productiva y satisfactoria si reciben atención médica.

Fuente: Organización Mundial de la Salud / Plan de acción sobre salud mental 2013-2020. Encuesta Nacional de Epidemiología Psiquiátrica (México, 2003) / Incide.