Los riesgos de acudir a un evento masivo

Desde una insolación y desmayos, hasta infecciones y traumatismos. Acudir a encuentros donde se concentra una gran cantidad de gente puede derivar en diversos padecimientos
Acudir a encuentros donde se concentra una gran cantidad de gente puede derivar en diversos padecimientos
Acudir a encuentros donde se concentra una gran cantidad de gente puede derivar en diversos padecimientos (Francisco Martínez )

Guadalajara

Jalisco se ha convertido en una entidad activa, y los eventos masivos en la Zona Metropolitana ya son una constante, deportivos, religiosos, musicales o políticos, todos tienen en común una sola cosa: el concentrar a cientos o miles de personas en un mismo espacio, y de la mano, desarrollar o multiplicar padecimientos entre ellas, afectando su salud.

La Doctora Ana Gabriela Mena Rodríguez, de la coordinación estatal de Urgencias Epidemiológicas y Desastres, de la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ), señala que los riesgos de salud que los asistentes pueden presentar en un evento masivo dependen de diversos factores, como la duración de éste, la característica general de la población asistente, la ubicación del encuentro, el clima, estación del año y horarios, así como la situación epidemiológica que se guarde en el lugar donde se realiza.

Sin embargo, Mena Rodríguez detalla que existen algunos padecimientos generalizados en cualquier concentración masiva de personas; tales como golpes de calor, insolaciones, deshidratación y descompensaciones de enfermedades crónicas, como diabetes, además de desmayos, uno de los problemas de salud más comunes en estos encuentros.

“Están tan apretados en ciertos lugares que además de las condiciones climatológicas, es decir si estamos a ciertas temperaturas, y en una zona que habitualmente tendrían que haber treinta y cien, pues esto causa que las personas se deshidraten, tengan alguna insolación, algún golpe de calor, y que pueda producirles el desmayo, como bien se puede presentar en algunas ocasiones”, explica la Doctora.

Si se llegara a presentar alguna estampida o movimiento inesperado dentro del evento, éste podría lesionar a los presentes e incluso desarrollarles un traumatismo.

Haciendo referencia a específicamente este temporal, Mena destaca que “el exponernos a la lluvia, el estar húmedos y que ahí se seque ropa también nos va a generar algunas otras patologías como una infección respiratoria”.

Otro tipo de enfermedades que pueden presentarse en estos encuentros masivos y que entran a través de la boca, son las infecciones producidas por el mal manejo de alimentos. La experta señala que si estos no se preparan o conservan de manera adecuada, pueden contaminarse fácilmente y causar padecimientos como enfermedades diarreicas, que se prolongan más allá del tiempo en que se esté en el espacio.

“Si está haciendo calor, y es un puesto que está en calle y que no tiene las medidas de conservación de temperatura, pues esto nos va a favorecer estas situaciones de riesgo”, abunda, y recomienda a las personas tratar de comer en lugares establecidos o que presenten la certificación por parte de la Comisión para la Protección contra Virus Sanitarios de Jalisco (Coprisjal).

Otras de las sugerencias clave que da Gabriela son mantenerse constantemente hidratados con agua, tratar de tener todo el tiempo una buena higiene de manos, si no se tiene acceso a agua y jabón hacerlo con gel antibacterial pero lavarlas en cuanto sea posible, y si se está en tratamiento, no olvidar llevar su medicamento consigo y tomarlo en sus horarios.

Es importante además proteger la piel según la estación del año y el clima que se presente, se sugiere llevar sombreros o cachuchas, sombrilla, bloqueador solar, y/o paraguas e impermeable en época de lluvias; además de ropa cómoda. Si se presentan algunos síntomas durante el evento, es necesario alejarse de la concentración de personas.

Lo más importante, destaca Mena, es la prevención. En caso de que alguien está enfermo, sugiere no presentarse en estos encuentros: “yo tengo un simple resfriado, y estoy estornudando y estoy tosiendo, no debo de acudir para evitar contagiar a las personas (…) Si estando en el evento masivo yo estoy desarrollando algún síntoma, me siento mal, presento fiebre e inicio con diarrea, acudir a una unidad de salud”, explica la Doctora, quien resalta la importancia de acudir siempre con un médico en caso de sintomatología.

A través del programa de Urgencias Epidemiológicas y Desastres, la SSJ actúa en caso de que se presente alguna emergencia en salud. La dependencia actúa también en la prevención, para evitar que la población que asiste a eventos masivos tenga riesgos.

CLAVES

La SSJ sugiere

*Niños y adultos mayores acudir solo en caso de ser necesario
*Hidratarse constantemente
*Mantener las manos limpias, si no hay acceso a agua y jabón, con gel antibacterial, pero lavarlas lo antes posible
*Comer en locales establecidos, o supervisar la limpieza de estos
*Proteger la piel, llevar protector solar y ropa clara de algodón que cubra gran parte del cuerpo
*En este temporal, llevar paraguas e impermeable. No permanecer con la ropa mojada
*En caso de presentar síntomas, acudir al puesto de socorro
*Si se está enfermo, evitar asistir a estos eventos, para que no empeore el padecimiento, ni se contagie a los demás.

MC