Doctoralia: cómo encontrar al mejor doctor a través de la red

La plataforma digital permite hacer preguntas y conocer la opinión de otros pacientes sobre los profesionales de la salud.
Las personas pueden encontrar al doctor que necesitan a través de la aplicación creada en España
Las personas pueden encontrar al doctor que necesitan a través de la aplicación creada en España (Especial)

Guadalajara

De España para México llegó hace unos años Doctoralia, un portal de Internet que en principio nació como un directorio especializado en médicos profesionales, y que hoy dispone de consultas en línea, preguntas frecuentes sobre padecimientos, una app con geolocalización de expertos, un premio anual a los galenos más destacados y otros atractivos que facilitan la tarea de los usuarios de encontrar al mejor doctor a través de la red.

El servicio está disponible en 20 países de cuatro continentes, y como parte de la era digital ha contribuido con su grano de arena a cambiar el mundo, del que la relación médico-paciente no está excluida. Los alcances de esta plataforma sorprendieron a sus propios creadores, dos médicos y un tecnólogo: Frederic Llordachs, David Díaz y Albert Armengol.

"Empezamos en 2007 y ha llovido bastante desde entonces", cuenta Llordachs en entrevista para MILENIO Jalisco. "Yo trabajaba de médico con compañías de seguros y había tenido un becario (Albert) que sabía de páginas web y había vendido ya una red social en 2005 cuando nadie hablaba de ello. Este chico tenía un amigo que se dedicaba a la programación (David) y nosotros nos dimos cuenta que esto de Internet estaba funcionando bastante fuerte y que tarde o temprano las personas acabaríamos buscando el médico, el recurso sanitario a través de Internet y nos dimos manos a la obra".

Así nació desde Barcelona, el directorio de médicos y centros sanitarios que exponían sus servicios y tarifas en este sitio web. Ante el éxito en España y Francia, la siguiente idea vino casi sola: llevar Doctoralia a otros lugares. "Hoy operamos en veinte países y progresivamente fuimos añadiendo servicios en primer lugar fue la posibilidad de que los pacientes no solo encontrasen médicos sino que pudieran opinar de él, esto lo iniciamos en 2010, con lo que tenemos cientos de miles de opiniones de médicos y profesionales sanitarios en todos estos países".

La red Doctoralia ofrece servicios en Alemania, Austria, Argentina, Australia, Brasil, Canadá, España, Estados Unidos, India, Francia, México, Portugal y Reino Unido, entre otros. Actualmente cuenta con 3.5 millones de especialistas y centros médicos registrados en todo el mundo "lo que nos permite pues eso, dar un servicio a mucha gente y andamos sobre los 125 millones de usuarios anuales que son pacientes o familiares buscando médicos en todos estos países".

Llordachs resalta que la posibilidad de saber cómo les ha ido a otros pacientes con anterioridad alienta a los usuarios e influye al decidirse por un profesional u otro. Un estudio de 2015, realizado por el propio sitio y la Universitat Oberta de Catalunya, reveló que ocho de cada diez usuarios en España y México, consultan los comentarios de otros pacientes.

En 2010, también con la intención de ampliar los beneficios a los usuarios se abrió la posibilidad de hacer consultas en línea, antes de una cita formal, para saber cuál es el especialista indicado ante un malestar o una dolencia.

"Este mundo online es cada vez un mundo menos diferente y está más integrado. En este sentido lanzamos la App en 2010-2011 y ganamos el concurso de apps médicas (AppCircus), celebrado en Düsseldorf (Alemania), en el marco de Medica, la principal feria e equipamiento sanitario del mundo", detalla el entrevistado. La aplicación, disponible para iPhone y Android, permite a los viajeros localizar al médico o especialista más cercano y concertar una cita las 24 horas del día en aquellos países en los Doctoralia está disponible, entre ellos, los principales destinos turísticos.

La mejor noticia es para los pacientes, que no pagan un peso por acceder al directorio médico ni a la aplicación.

Frederic Llordachs comenta que para 2013 lanzaron un servicio más: de preguntas al experto, donde los pacientes pueden hacer cuestionamientos sobre un tema de salud, una enfermedad, un tratamiento o medicación o cosas que no le ha podido aclarar su médico en la consulta y un grupo de profesionales que decidieron ser parte de este servicio les responden estas dudas esenciales sin costo para el paciente ni remuneración para el facultativo, que comparte conocimiento y su aportación se añade a su perfil, lo que ciertamente le atrae pacientes.

"Tener información básica del médico no tiene costo para el profesionista. Lo que sí tiene costo son las herramientas de interacción digital: una agenda para hacer citas online y la posibilidad de adherir la misma a su página web o blog personal, que en moneda mexicana es una cuota que ronda los 450 pesos mensuales", precisa. Esto es un costo menor a una consulta promedio con un especialista en el ámbito privado que oscila sobre 600 pesos.

Una de las contribuciones de Doctoralia es que el paciente pueda elegir con más libertad e información a su médico, y todo apunta a que lo han logrado. En casi diez años de ofrecer sus servicios no hay una sola queja o denuncia contra un facultativo que haya falseado los datos que sube a la página web, ni suplantación de identidad ni cosa por el estilo –recalca-, y los comentarios negativos que en algunos reciben de sus pacientes tampoco los desalientan.

"Estamos muy contentos del uso que hacen los pacientes en México, más de 2 millones de usuarios mensuales que hacen que sea para nosotros un país muy importante y que refleja una realidad en cuanto al grado de incorporación de Internet dentro de esta sociedad y la oportunidad que representa tener servicios que se podía pensar eran de lujo y que ha dado lugar una revolución... Internet no es algo para colgar imágenes es un lugar donde se interactúa", concluye.

Claves

De Doctoralia

• Doctoralia es un portal de Internet, líder en conectar profesionales de la salud con pacientes

• Nació en Barcelona en 2007 y ahora tiene presencia en veinte países

• Cuenta con 3.5 millones de médicos y 125 millones de usuarios anuales

• En México cuenta con dos millones de usuarios al mes, más de 75 mil profesionales y más de 17 mil centros de salud.

• En México los médicos especialistas más buscados por Internet son ginecólogos, dermatólogos, urólogos, oncólogos, otorrinolaringólogos, neumólogos y dentistas.

• El portal permitir la visibilidad online de los médicos y centros de salud al presentar sus currículos, fotografías, servicios, tarifas, etc.

• Los usuarios cuentan con herramientas para hacer preguntas al experto, citas en línea y opinar sobre la atención recibida

• Doctoralia tiene una app gratuita disponible para iPhone y Android, que permite a los viajeros localizar al médico o especialista más cercano y concertar una cita las 24 horas del día

• La app cuenta con 400,000 usuarios en todo el mundo

• 90% de usuarios usa Internet para consultar asuntos de salud

• 84% de los pacientes en España y México consultan los comentarios de otros pacientes

Fuente: Doctoralia/Informe
Doctoralia sobre Salud e Internet 2015