A un paso de crear la "Ausencia por Desaparición"

El Congreso de Coahuila dio la primera lectura de la iniciativa que reforma el artículo séptimo, con lo que se busca garantizar una protección más amplia, indicó el gobernador Rubén Moreira.
La iniciativa tiene el objetivo de cumplir las recomendaciones citadas al marco legislativo en el régimen local de la entidad.
La iniciativa tiene el objetivo de cumplir las recomendaciones citadas al marco legislativo en el régimen local de la entidad. (Alejandro Alvarez)

Saltillo, Coahuila

El Congreso de Coahuila dio la primera lectura a la iniciativa de decreto que reformará el artículo séptimo de la Constitución Política del Estado, el Código Penal y creará la Ley para la Declaración de Ausencia por desaparición forzada de personas.

La iniciativa tiene el objetivo de cumplir con las recomendaciones hechas a la legislación de la entidad, además de contar con normas que reconozcan los derechos y garantías necesarias en materia de desaparición forzada.

El gobernador Rubén Moreira dijo que se busca garantizar a los coahuilenses una protección más amplia a sus derechos fundamentales.

Señaló que es importante considerar lo previsto por la Convención Interamericana sobre Desaparición Forzada de Personas, vigente en el país desde 1996.

Donde los Estados se comprometieron a no permitir o tolerar la desaparición forzada de personas, así como a sancionar a los autores y cómplices del delito.

El mandatario mencionó que para crear estas propuestas se contó con la participación de los familiares de las personas desaparecidas, de los expertos y con la opinión de organismos internacionales.

Finalmente, recordó que a propuesta de los integrantes de Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos en Coahuila (Fuundec), se conformó en Coahuila un grupo de trabajo de carácter autónomo, para dar seguimiento a las recomendaciones de la ONU.