Esperan a 250 para primera generación en ciencias policiales

Se contempla conformar la primera generación de profesionistas con este número de personas.
Sus egresados podrán trabajar en el ramo de seguridad, justicia o criminalística.
Sus egresados podrán trabajar en el ramo de seguridad, justicia o criminalística. (Yazmín Sánchez)

Victoria

A partir de septiembre de este año, la Universidad de Seguridad y Justicia espera recibir a 250 personas para ingresar al sistema escolarizado y así conformar la primera generación de egresados de la Licenciatura de Ciencias Policiales.

Leonardo Ayala Torres, rector de unidad educativa, indicó que los profesionistas tendrán un abanico de oportunidades laborales, quienes recibirán adiestramiento de armamento y tiro, cómo reaccionar ante emboscadas, entre otras.

El encargado de la Universidad de Seguridad y Justicia de Tamaulipas, dijo que a un año de haber obtenido el reconocimiento de validez oficial de estudios, la institución se consolida como un espacio educativo de calidad y una oferta altamente atractiva para los jóvenes egresados de nivel bachillerato.

Desde el pasado 9 de junio del 2014 se dio la bienvenida a la primera generación de elementos en activo pertenecientes a la Policía Estatal hoy "Fuerza Tamaulipas". Los 35 efectivos que la integran, hoy cursan el cuarto cuatrimestre del sistema escolarizado dirigido a personal activo.

En septiembre, de este 2015, la universidad abrirá sus puertas al sistema escolarizado para la población civil y se contempla conformar la primera generación de profesionistas con un promedio de 250 personas.

A un costado del Complejo de Seguridad Pública se construye lo que será el Campus Victoria, el cual se sumará a las instalaciones ya existentes en donde hoy se preparan estos elementos en áreas como: reacción a emboscadas, armamento y tiro, orden cerrado y acondicionamiento físico, entre otros aspectos que además contemplan todas las aéreas del derecho, criminalística penal, procesal penal y civil.

La Licenciatura en Ciencias Policiales que se abrirá en septiembre para población civil tendrá una duración de 3 años y la universidad está garantizando la oferta laboral.

"Pueden trabajar en el ramo de la seguridad, en el ramo de la justicia, en el ramo de criminalística, porque insisto es muy vasta la currícula que se está dando, el campo y la oferta de trabajo es muy buena. Pueden trabajar en empresas de seguridad, pueden trabajar haciendo nuevas carreras, pueden trabajar en la propia Universidad, en fin hay un abanico de oportunidades para los profesionistas que sean egresados de esta universidad".

Para los elementos en activo durará un poco más, debido a que por sus actividades dentro de la propia Secretaría de Seguridad Pública es menor el tiempo a la semana que le pueden dedicar a sus estudios. Se busca que estos policías que han decidido, por voluntad, propia cursar una carrera profesional puedan acceder a un puesto de mando una vez titulados.

El costo de inscripción a la Universidad de Seguridad y Justicia de Tamaulipas es de mil 500 pesos, cada semestre los estudiantes tienen que pagar una cantidad similar.

Actualmente se busca la posibilidad a través de la Junta de Gobierno de la Universidad para acceder a recursos que puedan condonar estos costos, además se tramita también el ingreso a un sistema de becas que permita a los estudiantes cubrir sus gastos.

La Universidad de Seguridad y Justicia de Tamaulipas es la cuarta universidad de este tipo a nivel nacional y la primera en ofrecer la Licenciatura de Ciencias Policiales. La intención es convertir a este espacio educativo en el mejor calificado a nivel nacional.

"Estamos acercando a profesionistas en la materia de seguridad bien acondicionados, bien fundamentados con sus conocimientos, son personas que salen con valores, con una conciencia tal de lo que es el servicio a la sociedad, estamos hablando de una nueva generación de la Policía Estatal Acreditable".