En 2014 primera etapa del Macrolibramiento: SCT

El delegado de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes en Jalisco afirma que 30 amparos ya fueron resueltos y solo queda uno pendiente.
Ayer realizaron actividades de reforestación a un costado del Macrolibramiento en el municipio Tala.
Ayer realizaron actividades de reforestación a un costado del Macrolibramiento en el municipio Tala. (Carlos Zepeda)

Guadalajara

El Macrolibramiento de Guadalajara abrirá a la circulación los primeros  22 de los 111 kilómetros que tendrá de longitud a partir del próximo diciembre, anunció Bernardo Gutiérrez, delegado en Jalisco de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

“Estamos tratando de conseguir que finalmente se logre, prácticamente la zona que tiene que ver con Zapotlanejo y Juanacatlán está totalmente terminada, podrían ser las primeras opciones para abrir, pudiera ser en diciembre”, dijo el funcionario.

Se proyecta que la obra se concluya al cien por ciento a finales del 2015; actualmente se reporta un avance del 60 por ciento y una inversión de 2 mil millones de pesos, de los cuales 600 millones de pesos correspondieron a la adquisición de los terrenos.

Bernardo Gutiérrez indicó que se hasta el momento se han resuelto un total de 30 amparos en contra de la obra a través de la conciliación y otros en los que la autoridad han otorgado la razón a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes. Sin embargo, aún queda pendiente el que interpusieron los ejidos de los Cedros y La Capilla en el municipio de Ixtlahuacán de los Membrillos, que de acuerdo al funcionario están por resolver, pero que mantiene detenidas las obras.

“Ellos (ejidos de los Cedros y La Capilla) ya fueron de alguna manera liquidados, en su momento ya estaban pagados estos dos ejidos, sin embargo, ellos se inconformaron argumentando que fue muy bajo el pago que se hizo, y por eso presentaron esos amparos, pero estamos negociando con ellos”.

Respecto a la contestación a las medidas correctivas emitidas por la  Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), luego de que el núcleo Jalisco del Consejo Consultivo de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) hiciera los ordenamientos necesarios para continuar con la obra, el delegado afirmó que ya se cuenta con la contestación que deben entregar el 30 de septiembre.

Además, explicó que de un total de once ordenamientos, cuatro son de carácter ambiental. En ellos, los temas que se destacan son la entrega de documentación de autorización del cambio de uso de suelo, la propuesta de estudio hidrológico y de calidad del agua en el río Sabino, purgada de monitoreo de fauna silvestre, gestión para obtener autorizaciones para el centro de rehabilitación de fauna silvestre y los pasos de fauna elevados.

“Ya se está llevando a cabo este estudio – hidrológico- , es un estudio que dura un poquito más tiempo, por eso pedimos una prórroga para poder terminar este estudio, pero con mucho gusto vamos a cumplir con lo que diga. Un estudio de la calidad de este río, que bueno, es un río que tiene muchos años contaminado. El libramiento no tiene nada que ver con el tema de la contaminación de este río”, indicó Gutiérrez.

Plantan 2 mil árboles

Como parte del programa de reforestación autorizado por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), ayer fueron plantados dos mil árboles a un costado de la obra de Macrolibramiento en el tramo de Cuxpala, en el municipio de Tala.

Estudiantes universitarios, autoridades municipales, trabajadores del grupo Carso y de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) participaron en el programa de reforestación en el que se plantaron árboles de las especies de Selva Baja Caducifolia: Majagua,  azote, palo dulce, copal,  huamúchil, guaje, pochote,  guayaba, sauce, tecoma amarilla y tepeguaje.

El programa contempla la plantación total de 228 mil 212 individuos de 17 diferentes especies de zonas como Bosque Espinoso, selva baja caducifolia y bosque de pino encino. Los árboles son plantados de acuerdo a la zona para no afectar la composición florística de cada tipo de vegetación.

Ordenamientos

Documento de notificación de autorización del cambio de uso de suelo

Programa de manejo de residuos                                                           

Colocar lonas a los camiones                                                                   

Acuse de recibos de solicitud de áreas a reforestar                               

Informe en retiro del suelo natural impregnado con aceite                     

Propuesta de estudio hidrológico en río Sabinos                                   

Estudio de la calidad del agua del río Sabinos                                       

Programa de monitoreo de la fauna silvestre                                         

Trámites y gestiones para autorización para el centro de Rehabilitación  de fauna silvestre                                                              

Acuses de trámites y gestiones necesarias ante la DGIRA SEMARNAT para obtener las autorizaciones correspondientes de los pasos de fauna elevados                                                                 

Abstenerse de realizar obras y actividades dentro de los predios que se encuentran en juicios de amparo número 942/2012 y 2676/2012

Fuente: SCT

 

Avances Libramiento Sur de Guadalajara

Ambiental:

Estudios 98%

Legal:

Amparos 90%

Liberación de derecho de vía 95%

Constructivo:

Total 60%

Concreto 50%

Base 15%

Terracerías 10%

 

Fuente: SCT