En un mes, primera ruta cero accidentes: Aristóteles Sandoval

Realiza compromisos con choferes, pero les pide respetar a usuarios.
Sandoval Díaz se comprometió a mejorar las condiciones laborales de los operadores de transporte.
Sandoval Díaz se comprometió a mejorar las condiciones laborales de los operadores de transporte. (Cortesía)

Guadalajara

En un mes, la zona metropolitana de Guadalajara (ZMG) contará con la primera ruta segura del transporte público “cero accidentes”, anunció el gobernador del estado, Aristóteles Sandoval Díaz, durante un segundo mensaje dirigido a la ciudadanía, en el que además hizo un compromiso con los choferes para mejorar sus condiciones laborales, pero les pidió respetar a los usuarios.

Lo anterior, tras el incremento de accidentes y muertes provocadas por este sistema. Previo a su mensaje, el gobernador comentó que en un año todas las rutas deberán cumplir con lo previsto en la Ley de
Movilidad para prestar el servicio. 

Les dijo a los conductores que él se compromete a apoyarlos con sus condiciones laborales, pues reconoce que ellos también buscan un trabajo digno para mantener a sus familias, “[les pido que] me ayuden a que juntos podamos mejorar el modelo del transporte”.

“Les exijo que cumplan, les exijo que traten bien a  los estudiantes, a los discapacitados, a los adultos mayores, porque tenemos que hacer un compromiso todos”, subrayó.

Agregó que sabe de las condiciones de hostilidad en las que trabajan los choferes, por lo que se compromete a otorgarles salarios fijos, y gestionar ante todos los permisionarios para que esto sea una realidad, “a que tengan seguridad social, a que tengan capacitación para que cuenten con las herramientas necesarias para que puedan desempeñar mejor su trabajo”.

“Nos tocó la debacle, y hechos tan lamentables como los que sucedieron [provocados por el transporte público] obligan de manera urgente a redoblar esfuerzos”, subrayó el mandatario.

Comentó que sabe bien que se tiene un transporte malo, “deficiente, peligroso, y sobre todo, conocemos del maltrato que se le da a los usuarios, a los jóvenes estudiantes con los bienevales, o adultos mayores o a personas con discapacidad con los transvales”.  

Por lo que hizo un llamado general a la paciencia y a la tolerancia, “para no generar un clima de linchamiento. […] Necesito de la solidaridad de todos los ciudadanos, de los choferes, de los permisionarios”.

Subrayó que todos aquellos que no quieran sumarse, les serán retiradas sus rutas, “tenemos la capacidad
para poder prestar el servicio”.

“Vamos pues como jaliscienses trabajando unidos para que esto sea una realidad, no descansaré hasta poder ir transformando el transporte en rutas seguras, necesitamos tiempo, no hemos dejado ni un solo día de trabajar en esto”, expresó.

Sandoval Díaz reconoció que los últimos acontecimientos se tomaron como una medida urgente para exigir mejoras.

“Es una prioridad en la agenda, en la que el gobernador va a estar revisando semana a semana cómo estamos avanzando. Lo hice en un tiempo, dimos la oportunidad para que cumplieran la ley y no vimos respuesta; así vamos a seguir tomando decisiones, pero queremos que las hagamos juntos”, manifestó.