Por primera vez, se celebra Día Estatal del Mariachi

El Congreso decretó el 27 de noviembre para esta festividad.

Guadalajara

Este domingo es celebrado por primera ocasión el Día Estatal del Mariachi en Jalisco que tiene como fin el que el gobierno del estado y los 125 municipios deben desarrollar estrategias, mecanismos y acciones para conmemorar cada 27 de noviembre a los mariachis.

El 18 de marzo de este año, el Congreso de Jalisco aprobó el decreto que proponía decretar como el Día Estatal del Mariachi el 17 de noviembre. Dicha fecha fue propuesta debido a que la UNESCO otorgó la denominación de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad al Mariachi el 27 de noviembre de 2011 en Indonesia.

“El mariachi es la expresión de la cultura mexicana, vinculo de comunicación social en diversas épocas de nuestra historia. Además que dentro de nuestros recursos naturales Jalisco es reconocido a nivel mundial, además del Tequila y la charraría”, dijo la diputada Lourdes Pizano, quien promovió dicha iniciativa.

Afirmó que la música de mariachi es generadora de turismo en Jalisco y por esa razón se detonan acciones de inversión y derrama económica. Por ejemplo, cada año es celebrado el Festival Internacional del Mariachi a finales de agosto y principios de septiembre.

Además de proponer el Día Estatal del Mariachi, la diputada Lourdes Pizano envió una iniciativa al Congreso de la Unión para que se declare al 27 de noviembre como Día Nacional del Mariachi.

Esta música no sólo tiene presencia en México sino también en Estados Unidos y países de Centroamérica  y Sudamérica. También hay mariachis en países como Japón, Croacia, Francia, El Salvador Canadá, Egipto y hasta Yugoslavia.