Jalisco, aún con quejas por designación de escuelas

El titular de la SE reitera que este año se redujo el número de familias afectadas por no lograr inscribir a sus hijos en el plantel elegido.
Se pagan 118 nóminas en escuelas "fantasma" de Jalisco
La molestia fundamental es la lejanía del centro educativo designado por la SE con su domicilio. (Milenio Digital)

Guadalajara

En la Secretaría de Educación de Jalisco (SE) se volvió a vivir un problema cíclico: padres de familia inconformes por las escuelas públicas en que fueron asignados sus hijos de primer ingreso a primaria o secundaria.

 

La molestia fundamental es la lejanía del centro educativo designado por la SE con su domicilio, aunque hay casos en que además no se respetó la prioridad para que los alumnos de primer ingreso pudieran ir a la misma escuela donde ya estudian sus hermanos.

 

Al respecto, el secretario de Educación, Francisco Ayón López, reiteró que en el proceso de preinscripción para el ciclo escolar 2014-2015 se redujo la afectación que por este motivo padecían muchas familias en años anteriores.

 

“El 95.8% de los que están preinscritos ya no tendrán la necesidad de utilizar los módulos (para presentar su queja) porque sus hijos están en los lugares que ellos solicitaron, es decir, en la primera opción el 91% y en la segunda el 4.5%”, precisó el funcionario.

 

Ayón López señaló que hasta agosto próximo la SE abrirá los módulos de atención, pero fundamentalmente para recibir solicitudes de quienes no preinscribieron a sus hijos en febrero pasado, sea por cambio de domicilio o decisión de último momento de ir a una escuela pública.

 

Lo cierto es que a  la sede de la dependencia, frente a la glorieta de La Normal, ya acuden padres de familia a presentar su queja y a buscar la reasignación de escuela. En tanto, el secretario de Educación hace un llamado a la población a que respete los tiempos de preinscripción porque eso permite “planificar hacia dónde está creciendo la demanda”.