Nuevo titular de la CEDHJ se baja el sueldo y ordena austeridad

Arranca funciones con visita a pueblos coca y nahua de la ribera de Chapala y afectados por enfermedades renales en Poncitlán.
Alfonso Hernández arrancó su primer día de trabajo con una gira por varias localidades de la ribera de Chapala.
Alfonso Hernández arrancó su primer día de trabajo con una gira por varias localidades de la ribera de Chapala. (Cortesía)

Guadalajara

Alfonso Hernández Barrón asumió este miércoles la presidencia de la Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco (CEDHJ) anunciando que no percibirá el sueldo de su antecesor sino que mantendrá el salario de visitador general; a la par que ordenó varias medidas de austeridad.

Lo anterior se dio a conocer a través de un comunicado de prensa, donde se precisa que el ombudsman encabezará el organismo defensor bajo la premisa “de una política de puertas abiertas y cercana a la ciudadanía”.

TE RECOMENDAMOS: Alfonso Hernández Barrón, nuevo ombudsman de Jalisco

De acuerdo al portal de la CEDHJ, el sueldo que percibía Felipe Álvarez como presidente es de 75 mil 456 pesos a la quincena, incluidas prestaciones; en tanto que Hernández Barrón 43 mil 312 pesos quincenales.

El nuevo ombudsman dispuso que se vendan los vehículos de lujo y adquirir utilitarios y eliminar el apoyo de gasolina y telefonía celular a las áreas no operativas; así como una “reingeniería administrativa” con el propósito de reducir la plantilla de personal y congelar plazas para recuperar activos que permitan abrir más oficinas regionales.

Asimismo anunció que integrantes de la sociedad civil y de las comunidades indígenas se incorporarán a la administración.

El presidente de la CEDHJ arrancó su primer día de trabajo con una gira por varias localidades de la ribera de Chapala. Se reunió con víctimas del delito, como parte de la supervisión del funcionamiento del nuevo sistema de justicia penal y dialogó con el administrador y la jueza adscrita al partido judicial número cinco con sede en Chapala.

La gira abarcará la visita a la isla de Los Alacranes, la comunidad de Tlachichilco del Carmen, en Poncitlán; la isla del presidio, donde se reunirá con presidentes comunales y líderes del pueblo coca y nahua de las comunidades de San Juan Tecomatlán, Mezcala, San Pedro y diversas cooperativas de pescadores de la ribera de Chapala.

También se entrevistará con habitantes de San Pedro Itzicán, víctimas de violación a su derecho a la atención de la salud a causa de la contaminación del agua, quienes padecen enfermedades renales.

GPE