Arranca operaciones primer banco de ojos en NL

La intención del espacio es dar abasto a la población que está en lista de espera por córnea, esclera y conjuntiva límbica.

Monterrey

Aunque está abierto desde septiembre de 2013, el primer Banco de Ojos de Nuevo León arrancó operación formal con la firma del "Convenio de Colaboración Materia de Trasplantes y Procuración de Córneas", el cual fue signado por Jesús Zacarías Villarreal Pérez, secretario de Salud de Nuevo León, y el doctor Juan Homar Páez Garza, director de Institutos y Programas Sociales de TecSalud.

Teniendo como marco la impartición del Seminario "La Medicina Crítica y el Proceso de Donación y Trasplante de Órganos", se formalizó la operación de este banco que atenderá las necesidades de córnea en la entidad y fuera de ella, en caso de ser necesario.

Según estadísticas del Centro Estatal de Trasplantes de Órganos y Tejidos, de la secretaría de Salud, en el estado existen 975 personas en lista de espera por una córnea y la intención es poder dar abasto a esta población.

"Este convenio nos va a traer como consecuencia que el rango de pacientes potenciales donadores se amplíe tremendamente y por consiguiente poder impactar a la mayor cantidad de pacientes que requieren un trasplante", dijo Páez Garza, oftalmólogo y director de Institutos y programas sociales de TecSalud.

El Banco de Ojos está dedicado a proveer córneas, esclera y conjuntiva límbica cadavéricos con alta eficiencia, equidad y calidad a la población de Nuevo León y toda la zona noreste del país, en volúmenes significativos que contribuyen de manera fundamental a la rehabilitación visual de la población necesitada, mejorando así su calidad de vida.

Este espacio cuenta con equipo de alta tecnología y personal altamente capacitado para el área, y busca la coordinación de diferentes hospitales de la localidad para identificar a potenciales donadores.

"Ahora vamos a poder tener acceso a los potenciales donadores de los hospitales del sector salud (...) todos los pacientes que ameriten una córnea, se le proporcionará a la institución en el que está registrada y en orden a la lista de espera", dijo Jaime Torres Gómez, director médico del Banco de Ojos.

Explicó que el medio de preservación corneal es de 10 días, por ello es que tratándose de los ojos es posible la instalación de un banco, donde se pueda evaluar el órgano, buscar el mejor receptor y enviarlo al hospital donde se vaya a realizar el trasplante.

"Hay un número crítico de células que deben revisarse, para ver si va a ser viable para el trasplante y una vez que se evalúa se almacena, pero debido a la alta necesidad que tenemos, así como terminamos el diagnóstico, se manda a la institución que lo requiera", señaló Torres Gómez.

Además de los hospitales del sector salud, también colaboran con Christus Muguerza y Tec Salud, sin embargo, enfatizó que podrán colaborar con todos aquellos que cuenten con una licencia de trasplante.