Se triplica cifra de muertes por influenza

El secretario de Salud en Jalisco, Jaime Agustín González reconoció en entrevista con Milenio TV que en el primer mes de este año se triplicó el saldo de todo 2013.

Guadalajara

Luego de ser confirmado por la Secretaría de Salud Federal que Jalisco es el segundo lugar a nivel nacional en muertes por influenza, con 30 defunciones registradas en el mes, el secretario de Salud en el estado Jaime Agustín González Álvarez aseguró en entrevista para Milenio TV que la incidencia se debe al descuido de la población y a no tomar medidas preventivas como lo recomienda la dependencia.

Detalló que el 87 por ciento de los casos que se tienen registrados corresponden al tipo  AH1N1, y el resto a H2N3. En el caso de las muertes, todas fueron por AH1N1. Reconoció  que mientras  el año pasado sólo se registraron 12 defunciones, en el primer mes de 2014 esta cifra se triplicó.

Indicó que aunque es un fenómeno presente a nivel nacional y mundial, la dependencia estatal ha insistido en prevenir, por lo que la campaña, que comenzó desde octubre de 2013 se reforzó en las últimas semanas dado el incremento de los casos.

En cuanto a la recepción de la vacuna González Álvarez, indicó que se tenía prevista la aplicación de 1 millón 600 mil vacunas; sin embargo,  ya se rebasó el millón 550 mil, “lo que quiere decir que este año hemos tenido una capacidad de vacunación más fuerte. Ha habido una mayor respuesta por parte de la población respecto al año pasado”.

Por último, el secretario de Salud, atribuye el incremento de dicha enfermedad a varios factores, entre ellos la visita de familiares de estados unidos en las vacaciones decembrinas, a la gente que más se descuida, como los que parecen de alguna enfermedad en los pulmones o los que tienen obesidad.