En primer día multan a más de 400 autos con polarizado

Los ciudadanos no podrán ser multados si no es en los módulos que implementen en conjunto la Semov y la Fiscalía.
Ayer se instalaron en cinco puntos de la ciudad.
Ayer se instalaron en cinco puntos de la ciudad. (Patricia Ramírez)

Guadalajara

Durante el primer día de operativo para sancionar a automovilistas con vidrios polarizados así como con micas que tapen las placas para evitar las fotoinfracciones, un total de 420 fueron multados durante el primer turno. El operativo siguió por la tarde sin que se diera corte de las sanciones interpuestas

Desde las 10:00 horas a las 14:00 horas, agentes viales y personal de la Fiscalía se colocaron en cinco puntos diferentes dentro del Área Metropolitana de Guadalajara (AMG) para revisar a cientos de automóviles.

Al finalizar el turno se impusieron 420 infracciones por llevar vidrios oscuros así como placas tapadas, además que fueron retenidos un total de ocho automóviles así como dos motocicletas por traer las placas tapadas. 

“(El objetivo es) verificar los vehículos que tienen vidrios polarizados, que no cuenten con personas armadas, las personas que puedan tener alguna una orden de aprehensión, que no evadan la responsabilidad, por eso estamos trabajando conjuntamente con lo que es Fiscalía y con los elementos de Fuerza Única”, aseguró Marco Antonio Castañeda, comisario general de la Policía Vial. 

Si los automovilistas cuentan con un polarizado mayor a 30 por ciento en los vidrios laterales delanteros serán acreedores a la infracción así como si en el resto del vehículo el polarizado rebasa 70 por ciento. El parabrisas debe ser completamente transparente.

Todo automóvil que exceda los límites del tintado, será revisado por elementos de la Fiscalía Estatal General (FGE), con apoyo de la Fuerza Única.

“Se me hace un robo porque para empezar entretienen a la gente, en segundo lugar están buscando cualquier pretexto para molestar a la ciudadanía”, indicó Alfonso, uno de los automovilistas multados por no llevar la placa delantera en el operativo implementado en avenida Patria y Parques del Bosque.

El comisario general de la Policía Vial aseguró que el operativo tendrá cero tolerancia a los funcionarios que traigan automóviles con polarizado excedente, pero ayer algunos la libraron, principalmente de la Fiscalía, quienes hicieron caso omiso al llamado realizado la semana pasada para retirar el vinil protector y circularon sin que nadie los molestara por la ciudad.

Agregó que los ciudadanos no podrán ser multados si no es dentro de los módulos del operativo, el cual no tiene vigencia, ya que será hasta “que se requiera” y la ciudadanía obedezca la Ley de Movilidad.

Otros puntos en los que estuvieron fueron en Periférico y avenida Malecón; Río Nilo y Marcelino García Barragán; Matatlán y Periférico y Avenida Mariano Otero.

En Río Nilo y Marcelino García Barragán, justo frente a un centro comercial, los agentes viales multaron a más 100 vehículos que traían los cristales polarizados, carecían de alguna de las dos placas o estaban alteradas.

“A mí me comentó el oficial que es multa y que tengo tres o cinco días para arreglar, estoy de acuerdo para prevenir, este operativo es recaudatorio”, señaló José de Jesús, uno de los muchos sancionados que externó su molestia por el operativo.

También fueron multados dos taxis por traer parte de los cristales oscuros. Las sanciones van desde uno a cinco días de salarios mínimos, algo así como 80 pesos, pero si la multa se paga durante los primeros cinco días el costo será de 35 pesos.

Polarizado permitido 

30% en laterales delanteros

70% en laterales traseros

70% en medallón

No está permitido ningún grado de polarizado en el parabrisas