Por primer año Jalisco tiene menos muertes por cáncer de mama

Gracias al diagnóstico oportuno y participación de la sociedad se da cuenta de una disminución drástica de mortalidad: secretario de Salud.
El 19 de octubre se celebra el Día Mundial de Lucha Contra el Cáncer de Mama
El 19 de octubre se celebra el Día Mundial de Lucha Contra el Cáncer de Mama (Patricia Ramírez)

Guadalajara

Con un lazo humano y globos en tono rosado que se elevaron al cielo en punto del mediodía, el Hospital de la Mujer de Guadalajara recordó el Día Mundial de Lucha Contra el Cáncer de Mama, en solidaridad con las pacientes y todas las mujeres.

Tras la lazada simbólica, el titular de la Secretaría de Salud estatal (SSJ), Jaime Agustín González Álvarez, destacó en entrevista que gracias al diagnóstico oportuno, y la participación de la sociedad, gobierno y medios de comunicación, por primer año se ha logrado disminuir el número de muertes por este tipo de cáncer, el que mayor mortalidad femenina causa en Jalisco.

“Hemos estado avanzando de una manera por demás significativa, importante. Yo no puedo dejar de manifestar mi gusto al saber los números preliminares que tenemos. Les comento que el año pasado tuvimos 477 defunciones por esta enfermedad, y hoy a pesar de que es 19 de octubre, que todavía nos faltan dos meses y medio para terminar el año, tenemos 252. Nos tiene sumamente satisfechos; es una disminución drástica, severa, muy importante, que habla de que sí se puede”, resaltó el secretario.

González Álvarez añadió que con la difusión que se ha dado a esta enfermedad, los tumores de mama se detectan en etapas más tempranas. “Llegan en estado uno o dos (de cuatro) y eso nos da la oportunidad de pelear fuertemente, de luchar contra la enfermedad y ganarle. Y creo que Jalisco es un ejemplo a seguir en toda la república mexicana”.

El funcionario consideró que basta salvar una vida, y que al cierre de año en la SSJ estarán conformes si se logra mantener una  disminución de la mortalidad del 25 al 30 por ciento.

Por su parte, la directora general del Hospital de la Mujer en Guadalajara, Elizabeth Ulloa, destacó que se han multiplicado el número de pacientes que acuden a revisión de sus mamas, y por ende el número de casos positivos.

“Estamos realizando cerca de 6 mil estudios al año y de éstos el 5 por ciento son sospechosos… Tenemos un enlace con el Instituto Jalisciense de Cancerología y en cuanto nos sale un positivo se les agenda un cita”, dijo, tras señalar que toda la atención es gratuita.

La exploración médica de los senos está indicada a partir de los 25 años de edad cada año; mientras que la mamografía según la Norma Oficial Mexicana 041 se debe realizar cada dos años a partir de los 40 cada año con antecedente de cáncer en la familia sin importar la edad. El horario de atención es de siete de la mañana a siete de la noche de lunes a viernes y durante octubre no se necesita cita.