Lanza PRI protocolo vs violencia política a mujeres

Hoy arranca campaña de difusión en todos los municipios de Jalisco. Es el primer documento en su tipo al interior de un partido político.
También arranca una campaña de visibilización y desnaturalización de la violencia política contra las mujeres
También arranca una campaña de visibilización y desnaturalización de la violencia política contra las mujeres (Cortesía)

Guadalajara

El Organismo Nacional de Mujeres Priistas (ONMPRI) de Jalisco presentó este martes el protocolo para combatir la violencia política de género, el primer documento en su tipo que se impulsa al interior de un partido político.

Sofía García Mosqueda, titular del ONMPRI en Jalisco, informó que el protocolo es de alcance estatal y a partir de hoy se difunde a todos los municipios jaliscienses por medio de las delegaciones. Sin embargo, el protocolo se envió al Comité Directivo Nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en busca de que se analice, se discuta, se afine y pueda ser incluido dentro de los estatutos que rigen la vida del tricolor.

En conferencia de prensa, añadió que paralelamente hoy arranca una campaña de visibilización y desnaturalización de la violencia política contra las mujeres, tras comentar que no hay estadísticas certeras de las personas discriminadas y violentadas en sus derechos por ser mujeres.

“Como no se tiene esta sensibilización y no se tiene el conocimiento de la violencia política, qué significa la violencia política por género… es lo que queremos sensibilizar, aquí en Jalisco no se tienen registrados esos casos o documentados”, respondió, de ahí el interés de hacerlo visible.

La campaña incluye el envío de un cuestionario a todas las militantes priistas a partir del cual podrá advertirse el alcance del fenómeno.

La iniciativa cuenta con el respaldo del Comité Directivo Estatal del PRI, de su presidente José Socorro Velázquez y de su secretaria general Mariana Fernández. Esta última enfatizó el trabajo realizado por ONMPRI Jalisco y el hecho de que el Revolucionario Institucional es el único partido político que cuenta con un Programa Anual de Trabajo (PAT) para la capacitación, promoción y liderazgo de la mujeres,

“El PRI Jalisco ha capacitado a más de 9 mil mujeres en diversos temas, el partido que más se nos acerca es Acción Nacional con 3 mil mujeres capacitadas en todo el estado y para nosotras en un orgullo que todas las regidoras y diputadas estén participando en esto”, puntualizó Fernández.