PRI y PAN aún no convocan a las precampañas en NL

Este miércoles comienza el periodo para que los partidos seleccionen a los candidatos a diputaciones locales y alcaldías.

Monterrey

Previo al arranque de las precampañas para elegir a candidatos a diputaciones locales y alcaldías, que tendrá lugar este miércoles, el PRI y el PAN en Nuevo León no han emitido la convocatoria para el proceso de selección interna.

Lo anterior, debido a que el calendario electoral establece que a partir del 3 de enero hasta el 11 de febrero comienza la etapa de precampañas de las elecciones a diputaciones locales y alcaldías.

Sin embargo, el artículo 132 de la Ley Electoral del Estado señala que al menos 30  días antes del inicio formal de los procesos internos, cada partido determinará, conforme a sus estatutos, el procedimiento aplicable para la selección de sus candidatos a cargos de elección popular.

Dicha decisión debe ser notificada a la Comisión Estatal Electoral, y a partir de ese momento se señala la fecha de inicio del proceso interno y la fecha para la expedición de la convocatoria correspondiente.

Mauro Guerra Villarreal, dirigente estatal del PAN, explicó que a partir del 18 de enero van a publicarse las convocatorias, debido a que fue el 18 de diciembre cuando se definieron los métodos de selección interna y deben respetar el plazo de 30 días que marca la ley.

Para diputaciones locales una vez que se publique la convocatoria la Comisión Permanente estatal y la Comisión Permanente nacional designará a los candidatos que encabezarán los 26 distritos, distribuidos bajo el principio de paridad.

“La Comisión Permanente nacional decidirá quiénes serán los que encabezarán cada uno de los distritos locales, donde 13 distritos será ocupados por hombres y 13 por mujeres. En el caso de las alcaldías, algunas se erigirán por medio de votación directa de los militantes, cerca de 20 municipios en el estado, y el resto, los otros 31, serán por medio de una designación”, dijo.

Por otra parte, Pedro Pablo Treviño, líder estatal del PRI, expresó que aún no hay una fecha definida para la publicación de la convocatoria, pues aún no se ha concretado el método.

“En el tema federal, pues ya está definido por convención de delegados; y por la comisión de postulación de candidatos, mitad y mitad. Definiremos en lo local algo similar, todavía no lo tenemos totalmente definido, pero es algo que habremos de aterrizar en los próximos días”.

Samuel García, dirigente de MC, auguró una posible desbandada de independientes y militantes de otros partidos argumentando que ya ha recibido propuestas de aspirantes externos.