Poco eficientes programas de prevención del delito: CCIL

El director del Consejo Cívico de las Instituciones Laguna, dijo que es uno de los interrogantes de la sociedad, ya que se destinaron recursos pero se desconoce su efecto positivo.
Marco Zamarripa, director del Consejo Cívico de Instituciones Laguna.
Marco Zamarripa, director del Consejo Cívico de Instituciones Laguna. (Manuel Guadarrama)

Torreón, Coahuila

Los programas implementados por las autoridades en materia de Prevención del Delito no han sido eficientes en su totalidad, manifestó Marco Antonio Zamarripa, director del Consejo Cívico de las Instituciones Laguna.

Reconoció que existen algunos programas que han sido positivos, sin embargo sigue siendo uno de los interrogantes de la sociedad civil, debido a que se destinaron recursos para la creación de programas, pero se desconoce si tuvieron un efecto positivo.

Jóvenes entre 12 y 29 años, el 60 por ciento de ellos identifica algún tipo de conducta violenta dentro de su familia.

Lamentablemente, dijo, el Programa Nacional de Prevención del Delito (Pronapred) al que se destinó un gran número de recursos a nivel federal fue cancelado, aunque existen recursos estatales y municipales para darle continuidad a los programas, no son suficientes.

Manifestó que ante la desaparición del Pronapred, es importante que la sociedad colabore con la autoridad en acciones de prevención.

"El mejor antídoto para las conductas antisociales, para las conductas delictivas, es la prevención y si no le apostamos al tema de la prevención, seguiremos siendo reactivos, seguiremos siendo solucionando los problemas, pero no de raíz".

El director del Consejo Cívico de las Instituciones, señaló que el estudio que se presenta por parte de Jonathan Furszyfer, Representante de México Evalúa, da cuenta de que los programas de Prevención no han sido los más eficientes.

Mencionó que es a través de las alianzas y la coordinación entre gobierno, sociedad civil e instituciones, es como se podrá evaluar de forma eficiente las actividades que actualmente se destinan al Programa de Prevención del Delito.

"Las autoridades hoy tienen que acudir a la sociedad civil para dotar de diagnósticos muy precisos, acertados, pero, también con un afán de evaluar, porque muchos de los programas carecen de esa evaluación".

Dio a conocer que según datos del INEGI a través de la Encuesta de Cohesión Social para la Prevención de la Violencia y la Delincuencia (ECOPRED), que se hizo a nivel estatal y en la zona Metropolitana, muestran que jóvenes entre 12 y 29 años, el 60 por ciento de ellos identifica algún tipo de conducta violenta dentro de su familia, el 33 por ciento identifica algún amigo relacionado con una actividad delictiva.

Cifras que dijo, demuestra que es necesario atender estas problemáticas para poder focalizar las políticas públicas para hacerlas más eficientes.


dcr