Federación dará 42 mdp a Torreón para prevenir delitos

Se reunieron el subsecretario Roberto Campa de la Segob y el alcalde Miguel Riquelme donde el funcionario federal sugirió no centrarse sólo en espacios públicos sino fomentar la cultura y el deporte.
El alcalde de Torreón, informó que este año le serán otorgados al municipio 42 millones de pesos, cifra similar a la del 2013. (Milenio Radio)

Torreón, Coahuila

Tras una reunión realizada esta tarde con el subsecretario de Prevención del Delito de la Secretaría de Gobernación (Segob), Roberto Campa Cifrián, el alcalde Miguel Riquelme Solís informó que este año le serán otorgados al municipio 42 millones de pesos, cifra similar a la del 2013.

"Se comprometió a que no va a bajar el presupuesto de nuestro ciudad - en el Programa Nacional de Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia- y acogió los proyectos de Torreón en el caso del Parque de la Jabonera y la Línea Verde", dijo.

Miguel Riquelme destacó que aunque 30 por ciento de los recursos está destinado a la infraestructura, buscarán que pueda aplicarse una cantidad mayor con otra solicitud.

"Nos dijo que nos podrían apoyar con más recursos en caso de que hubiera subejercicios en otros estados", resaltó.

No centrarse en espacios públicos

Algo que le solicitó Roberto Campa es no centrarse únicamente a la creación de espacios públicos, ya que también debe apoyarse el fomento a la cultura y el deporte.

Resaltó que una de las virtudes de los proyectos que le presentaron, es que pueden tener un impacto no solamente en esta ciudad sino en toda la región, ya que uno está considerado en una zona que colinda con el estado de Durango.

"Aplaudió que el municipio haya optado por proyectos macro y con visión a largo plazo, es decir, las ideas presentadas representan la prevención el delito no solamente para Torreón sino para la Comarca Lagunera", dijo.

En cuanto al tema de seguridad, Riquelme Solís indicó que Campa Cifrián dio a conocer que en la región han disminuido considerablemente los delitos, sin embargo, el edil no precisó cifras.


Conforman Gabinete Ciudadano de Seguridad 

Por otra parte, fue integrado el Gabinete Ciudadano de Seguridad, cuyo objetivo será trabajar en materia de prevención al delito.

"Lo conforman los directores de Seguridad Pública, Secretaría del Ayuntamiento, de Cultura, del Deporte y Protección Civil. Van a trabajar en forma conjunta, sin embargo, buscarán los lugares comunes para generar proyectos en conjunto", explicó Francisco Adame Acosta, titular de Desarrollo Institucional.

Entre los asistentes a la reunión estuvieron Adelaido Flores Díaz, titular de la Dirección de Seguridad Pública (DSPM), Renata Chapa, directora del Instituto Municipal de Cultura y Educación, así como Jorge Luis Morán, secretario del Ayuntamiento.