Pronapred abarcará solo 3 municipios

Se atenderàn en Coahuila en total 8 polígonos de riesgo con aportaciones para desarrollar programas o espacios públicos que permitan desarrollo social, cultural y deportivo.
Sergio Sisbeles, subsecretario de Prevención Social y Atención Ciudadana en Coahuila.
Sergio Sisbeles, subsecretario de Prevención Social y Atención Ciudadana en Coahuila. (Milenio Digital/Archivo)
Sergio Sisbeles informó que el recurso se destinará a los polígonos ya designados. (Jazmín Hilario)

Saltillo, Coahuila

Coahuila recibirá 87 millones de pesos del Programa Nacional para la Prevención Social contra la Delincuencia y Violencia (Pronapred), recurso que será designado a Saltillo, Torreón y Matamoros por ser los de mayores índices delictivos en la entidad.

Sergio Sisbeles, subsecretario de Prevención Social y Atención Ciudadana en Coahuila, informó que el monto se designará en los polígonos ya detectados de los municipios, por parte de la Secretaría de Prevención Social.

Cuatro polígonos corresponden a Saltillo, tres para Torreón y uno en Matamoros.

Saltillo obtendrá un recurso de 32.6 millones de pesos, el de Torreón será por 42.6 millones, y a Matamoros se destinarán 12 millones.

"Estos tres municipios concentran el total del presupuesto del Pronapred"

La intención es inhibir o disminuir los factores de riesgo entre los jóvenes y niños para que no accedan a la delincuencia o a la violencia, explicó Sisbeles.

En el caso Torreón destacan proyectos como “La Jabonera”, complejo tanto cultural como deportivo, además de la Línea Verde que es un espacio de varios kilómetros, donde se tiene la intención de establecer espacios para que familias, jóvenes, niños y mujeres, puedan desarrollar sus habilidades.

En el caso de Saltillo, se va a detonar la infraestructura que se realizó en el 2013 referente a diversos centros comunitarios, en los cuales se generarán Centros de Mediación para evitar y prevenir conflictos jurídicos y judiciales.

Además de la creación de “Nodos”, que son centros creativos para jóvenes con problemas de adicciones y pandillerismo, en donde también se les ensañará un oficio para incorporarse a la vida laboral.