Aplicaron 39.5 mdp en prevención del delito en 2013

El presupuesto fue para Gómez Palacio, mientras que para Lerdo ascendió a 13.5 mdp. El gobernador Jorge Herrera, señaló que uno de los sectores con mejoría es el Cerro de la Pila.
Jorge Herrera Caldera.
Jorge Herrera Caldera, gobernador de Durango. (Aldo Cháirez)

Gómez Palacio, Durango

El gobernador de Durango, Jorge Herrera, sostuvo que a un año de iniciar con una serie de acciones encaminadas a la prevención del delito, con el respaldo del gobierno federal, se alcanzaron resultados positivos.

La mejoría se logró en sectores que anteriormente eran considerados de alto riesgo, como el Cerro de la Pila, en donde se invierten 15 millones de pesos y se llevan tareas de prevención, como becas, deporte, capacitación para el autoempleo, educación y cultura.

El mandatario expresó que lo acontecido en Michoacán preocupa a todos los gobernadores, pero confió en que así como se lograron reducir los índices de violencia en Monterrey, Tamaulipas, Ciudad Juárez, Chihuahua y La Laguna, de la misma manera se trabajará en esa entidad.

Recordó que en la región se implementaron una serie de acciones para reducir los índices de violencia, como la cancelación de las policías locales, el cierre del Cereso y refuerzo por parte del Ejército, la Marina Armada de México y la Policía Federal.

Por lo que señaló que en conjunto con las autoridades estatales y municipales, se lograron buenos resultados y se sigue encaminando el trabajo a devolver la tranquilidad a la región.

Se fortalecerá el presupuesto

El subsecretario de Prevención al Delito, Roberto Campa Cifrián, dio a conocer que en esta materia no se reducirá el presupuesto, sino que se fortalecerá.

Campa precisó que en 2013 se ejercieron 39.5 millones de pesos para Gómez Palacio y 13.5 millones para Lerdo, mientras que el resto se orientó a otros municipios, apegados a sus reglas de operación.

El gobernador dijo que el siguiente paso es rescatar el tejido social e hizo énfasis en el tema de la prevención, sostuvo que la seguridad no solo es tarea de la autoridad, sino del trabajo conjunto entre sociedad y gobierno.

Para finalizar, Herrera Caldera citó como avance el resultado en diversos polígonos y para constatarlo, se hará un recorrido por el Cerro de la Pila.

Sitio que después de ser un sector muy temido, hoy es transitable, se construye una unidad de recate de espacios públicos y deportivos.

Ambos funcionarios estuvieron presentes en un evento en la escuela primaria "Club de Leones" de Gómez Palacio, donde se entregaron parte de los 17 mil pares de lentes que se otorgarán a niños de educación primaria del Estado, cuyo costo es de 114 pesos.