Piden reforzar medidas de prevención de Influenza

La Comisión de Salud en el Congreso local, mencionó que si bien no es necesario alertar a la gente sobre el virus, sí se deben seguir difundiendo los cuidados para evitar se propague.
Las cifras de la influenza en Nuevo León no indican que sea necesario declarar una alerta epidemiológica, informaron las autoridades de la Secretaría de Salud.
Las cifras de la influenza en Nuevo León no indican que sea necesario declarar una alerta epidemiológica, informaron las autoridades de la Secretaría de Salud. (Foto: EFE)

Monterrey

La situación en el Estado en torno a la influenza no es para emitir alertas epidemiológicas pero sí para reforzar la difusión de las medidas de prevención, aseguró la Comisión de Salud en el Congreso local.

Guadalupe Rodríguez, presidente de la comisión, señaló que más que emitir algún tipo de terror, se deben reforzar las medidas en la población para que se conozcan y se permita detener la propagación de la enfermedad.

"Contemplando de que no hay ninguna situación de emergencia estaríamos de acuerdo de que no se declarara ninguna situación de emergencia.

"Pero los dos niveles de gobierno que están obligados en el tema de la salud, el Gobierno Federal y el Gobierno del Estado, están obligados a reforzar la campaña de prevención en los medios de comunicación.

"Esto es muy importante para suprimir o delimitar el daño que está relacionado con esta enfermedad pues se hace con una serie de medidas muy simples", expresó Rodríguez.

La petición del legislador local del PT se da luego de que sus homólogos del Partido Acción Nacional exigieran al gobernador la "cabeza" del secretario de Salud, Jesús Zacarías Villarreal, por presuntamente ocultar las cifras reales de Influenza en Nuevo León.

Esto también luego que en rueda de prensa, el titular de Salud en el estado descartara emitir una alerta epidemiológica, pues aseguró que en lo que va del año se han registrado 165 casos y únicamente tres defunciones por Influenza.

Refirió que este número de casos es menor si se compara contra los 5 mil casos que se registraron en el 2009 o los 567 del año pasado.

Durante el último trimestre de 2013 y lo que va de este año, dijo, se han aplicado alrededor de 1 millón 100 mil vacunas, y aún quedan cerca de 30 mil.

Rodríguez agregó que entre las medidas que se deben difundir son evitar exponerse a los cambios bruscos de temperatura, abrigarse bien si va a salir, lavarse frecuentemente las manos con agua y jabón o utilizar gel antibacterial.

También toser y estornudar cubriéndose la boca con un pañuelo o con el ángulo interno del brazo y consumir frutas y verduras.

Gobernador pide no partidizar tema 

Luego de que diputados locales del PAN pidieran la 'cabeza' del secretario de Salud por el tema de la influenza, el gobernador Rodrigo Medina hizo un llamado a no partidizar un tema de esta naturaleza.

El mandatario estatal aseguró que sí existe una campaña sanitara para atacar el problema, el cual inició desde hace varios meses y se advirtió a la población sobre la problemática.

"Es un asunto delicado que tenemos que atender pero se está haciendo y se está actualizando desde aquel entonces hasta el día de hoy por un servidor y el secretario de Salud.

"Entonces es muy importante no partidizar estos temas, insisto, sino más bien tomarlos con la seriedad que amerita como lo está haciendo el Gobierno del Estado", demandó.

El gobernador insistió en que hay vacunas suficiente para toda la población, y recordó que desde el año pasado se encuentra instalado un Comité de Contingencias.

"Haciendo un poco de memoria y ustedes recordarán ahí en los archivos, nosotros ya hace muchos meses que iniciamos la campaña encabezada por un servidor aquí en el patio central, en donde anunciamos a la población con toda oportunidad, no desde hace unas semanas o ayer, lo que venía de pronóstico que iba a suceder", comentó.