UAT impulsa acciones de prevención en la sociedad

Trabajadores de la Universidad trabajan en conjunto con elementos de Cruz Roja y Protección Civil para actuar en caso de que se presente algún incidente, así como la realización de capacitaciones.

Ciudad Victoria

Con acciones de vigilancia y protección ante las contingencias ambientales, la Dirección de Seguridad Integral de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) impulsa las actividades preventivas entre la comunidad universitaria.

Jorge Luis Cabriales, uno de los 45 elementos que integran la dirección, tiene entre sus labores la prevención y protección de la comunidad universitaria, así como de la sociedad en general.

Manifestó que hay presencia en las escuelas, facultades e instalaciones de la UAT, a través de las brigadas de protección civil y primeros auxilios, quienes se mantienen en actividad preventiva.

A sus 37 años de edad y más 18 de experiencia en labores de rescate y protección, el entrevistado señaló que cuentan con el equipo y la infraestructura necesarios para enfrentar incendios y cualquier tipo de fenómenos meteorológicos.

Detalló que para el desarrollo de sus actividades, trabajan "de la mano con Protección Civil local y estatal, así como de la Cruz Roja entre otros cuerpos de auxilio".

Cabriales manifestó que para la realización de sus labores tienen vehículos de reacción inmediata, unidades de seguridad y vigilancia, seis equipos completos de bomberos, entre otros recursos que les permiten actuar en casos de emergencia.

Explicó que entre las técnicas que utilizan está el "Rescate de Montaña" o "Rescate Vertical", en donde a través de cuerdas descienden hasta el lugar donde se encuentran las personas accidentadas.

"Hemos participado en técnicas de rescate de montaña, principalmente en la carretera Ciudad Victoria-México, en donde existen algunos barrancos profundos y cuando hay necesidad de bajar, colaboramos con otros cuerpos de auxilio", expresó.

El entrevistado detalló que para poder rescatar a personas que caen en barrancos es necesaria la participación de entre ocho y 10 elementos.