Anuncian jornada para prevenir cáncer de piel y boca

El Instituto Dermatológico de Jalisco invita a la población a que se revise cualquier lesión sospechosa.
Recomiendan explorarse una vez al mes y checar que los lunares no sean anormales.
Recomiendan checar que los lunares no sean anormales. (Shutterstock)

Guadalajara

El Instituto Dermatológico de Jalisco “Dr. José Barba Rubio”, anunció hoy la realización de su XII campaña de detección de cáncer de piel y en mucosa bucal, jornada que se llevará a cabo el próximo 4 de julio en este hospital, de las 08:30 a las 13:30 horas.

Anualmente el Dermatológico de Jalisco opera cerca de mil cien casos de cáncer de piel, indicó el director de este Instituto, José Fernando Barba Gómez, tras invitar a la población a que se revise cualquier lesión sospechosa que aparezca o crezca sobre la piel.

En conferencia de prensa, el especialista explicó que el cáncer más frecuente en esta área es el llamado carcinoma baso-celular, si bien es el tumor menos agresivo por la lentitud de su crecimiento, de aproximadamente cinco milímetros por año, y se presenta por igual en hombres y mujeres, con mayor frecuencia en el centro de la cara tampoco hace metástasis, es decir, no migra hacia otros órganos.

Este tipo de cáncer de piel es curable cuando se hace un diagnóstico oportuno, pero pueden ser peligrosos si llegan a la mucosa nasal o bucal, indicó Barba Gómez. Por cuarto año consecutivo, la Clínica Estatal de Enfermedades de la Mucosa Bucal participa en esta campaña para detectar cualquier lesión maligna en esta área.

En segundo lugar de frecuencia se presenta el carcinoma espino celular, que aparece en el labio inferior y sí hace metástasis, lo que supone riesgo de muerte. En tanto que el melanoma se ubica es tercer lugar y es un tumor sumamente agresivo que puede hacer metástasis por vía linfática o hemática.