Prevén retraso de un mes en obras de L7 del Metrobús

Asegura el mandatario capitalino que emprenderán más acciones jurídicas para levantar la suspensión de los trabajos.
Uno de los puntos clave de la defensa es que los trabajos cuentan con el aval del INAH y el INBA.
Uno de los puntos clave de la defensa es que los trabajos cuentan con el aval del INAH y el INBA. (Octavio Hoyos)

México

El jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, calculó que la suspensión de la construcción de la Línea 7 del Metrobús ordenada por un juez retrasará los trabajos al menos un mes.

En entrevista, el mandatario local señaló que ya se entregó el recurso de revisión para aclarar la situación y retomar las obras. Además, mencionó que emprenderán otras estrategias jurídicas para levantar la suspensión de los trabajos.

“El recurso de revisión ya se presentó, pero vamos a hacer algunas otras estrategias jurídicas. Puede ser un mes, tal vez, pero nos recuperaremos, ya lo hicimos con el Zócalo, que también tuvimos retraso por contingencia; estamos en tiempo”, señaló.

Como publicó MILENIO, la Consejería Jurídica capitalina presentó el recurso el pasado viernes alrededor de las 23 horas, con el que se busca revertir la suspensión de las obras que supuestamente afectan patrimonio cultural y artístico.

Sin embargo, uno de los puntos clave en la defensa de la nueva línea del Metrobús es que ya se cuenta con el aval del Instituto Nacional de Antropología e Historia, así como del Instituto Nacional de las Bellas Artes.

A su vez, el Consejero Jurídico de la capital, Manuel Granados, confió que la próxima semana el recurso pueda radicarse en un Tribunal Colegiado, con el propósito de aclarar lo antes posible el alcance de la resolución del juzgado octavo de distrito.

“Se le ha respondido al juez que el trazo de la Línea 7 no entra al Bosque de Chapultepec ni ocasiona daños ambientales, y que tampoco se ponen en riesgo monumentos históricos, artísticos o culturales de la propia avenida”, enfatizó en un comunicado.

Indicó que la pronta precisión por parte del juzgador, quien por un lado señaló que se frenara las obras en Reforma y por otro que se continuara garantizando la vialidad de la avenida, es fundamental para evitar poner en riesgo a los transeúntes y automovilistas.

“Lo que buscamos con el recurso es que se levante la suspensión y continuemos con los trabajos hasta que se resuelva el fondo de este asunto”, resaltó Granados.

Explicó que el expediente contiene documentos probatorios sobre los permisos para la construcción, el estudio de impacto ambiental y un proyecto ejecutivo sobre la inexistencia de afectación a monumentos históricos.

Destacó que este juicio no está concluido, porque no se ha entrado al fondo de su análisis.