Se pretende una cobertura de 88.27% en agua potable

Informan que para lograr esta meta, la Comisión Estatal del Agua y Alcantarillado tiene un presupuesto de 841 millones de pesos.
Se tienen varios proyectos ya por validarse, dice Juan Martín Hablb.
Se tienen varios proyectos ya por validarse, dice Juan Martín Hablb. (Cortesía)

Pachuca

En Hidalgo, el 87.01 por ciento de las casas cuentan con agua potable, siendo que el objetivo de la actual administración es llegar al 88.27 por ciento al finalizar 2014, señaló el director de la Comisión Estatal del Agua y Alcantarillado, Juan Martín Habib Nicolás.

Para lograr esta meta, el organismo a su cargo tiene un presupuesto de 841 millones de pesos, mismos que se irán a obras de sistemas de agua, redes de alcantarillado, plantas tratadoras, drenaje pluvial y obras de rehabilitación, éstas últimas en conjunto con los órganos reguladores que hay en los municipios.

"Se tienen varios proyectos ya por validarse para que comience la construcción este año. Se tiene contemplado plantas potabilizadoras en los municipios de Atitalaquia, Ixmiquilpan, Zimapán tenemos una además de las que ya están operando y en Huejutla se tiene considerado hacer una planta potabilizadora en la región donde hubo problemas de cólera el año pasado".

El funcionario estatal explicó que no sólo es ese el reto, sino también ampliar el porcentaje de manejo de agua residual, que actualmente es del 20.75 por ciento, siendo que la meta de la actual administración es llegar al 60 por ciento.

"La cultura de saneamiento es real, se tiene proyectado llegar en la presente administración llegar al 60 por ciento porque están en curso proyectos de macroplantas lo cual aumentará muchos puntos porcentuales, para este año esperamos llegar a esa cobertura (22 %) porque son pequeñas plantas en regiones de zonas marginas y de alta marginación".

En ese caso, Habib Nicolás informó que el año pasado se construyeron 21 plantas, cuya inversión fue de 175 millones y en beneficio de 131 mil habitantes. En redes de alcantarillado se construyeron 36, cuyo costo fue de 204.6 millones y que ahora atienden a 50 mil personas; y se construyeron cuatro drenes pluviales en Pachuca y Tulancingo, con una inversión de 483 millones.

Respecto a programas federales, Habib Nicolás indicó que tienen presupuestado más de 450 millones de pesos para la mejora de infraestructura en zonas rurales y pequeñas urbanas, poniendo especial atención a aquellas que sufrieron daños por las lluvias de septiembre pasado.

Por medio del Fondo de Desastres Naturales, a la CEAA se le asignaron 6.9 millones de pesos para hacer estas reparaciones, recursos que siguen sin llegar debido a los trámites de la Secretaría de Finanzas que continúan en proceso.

Lo que ya hicieron, fue la dotación de dos mil 700 filtros domiciliarios en la huasteca para 13 mil 500 personas que sufrieron daños en sus comunidades por el paso del huracán Ingrid, incluidas a quienes se contagiaron de cólera en 2013.