No se regateará "ni un peso" a la UdeG, ofrece gobernador

El mandatario inauguró asamblea anual de la CONTU que reúne a 90 sindicatos de trabajadores de universidades públicas.
Arrancó la asamblea anual de la Confederación Nacional de Trabajadores Universitarios (CONTU)
Arrancó la asamblea anual de la Confederación Nacional de Trabajadores Universitarios (CONTU) (Maricarmen Rello)

Guadalajara

Pese a los recortes presupuestales previstos para 2017, a la Universidad de Guadalajara (UdeG) no se le va a regatear, ofreció hoy el gobernador del estado, Jorge Aristóteles Sandoval Díaz.

"Aquí en Jalisco podemos tener una reingeniería administrativa, podrá haber menos recursos porque no nos alcanza para todo, pero la educación, quiero decirles amigas y amigos, que siendo el arma más poderosa que tenemos contra la ignorancia, contra la pobreza... y si bien tuvimos una propuesta en el Congreso, quiero decirles que en el tema de educación, ciencia y tecnología, pero sobre todo a nuestra Universidad de Guadalajara no se le va a regatear un peso", sostuvo el mandatario, levantando aplausos entre la concurrencia.

TE RECOMENDAMOS: Sindicatos de la UdeG emplazan a huelga, en un movimiento nacional

Sandoval Díaz hizo este compromiso durante su mensaje en la ceremonia inaugural de la asamblea anual de la Confederación Nacional de Trabajadores Universitarios (CONTU), organismo integrado por 90 sindicatos de empleados académicos y administrativos de universidades públicas.

La 18 Asamblea de la CONTU tiene esta vez como sede Guadalajara y se desarrolla dentro la Feria Internacional del Libro (FIL).

Tras mencionar que fue egresado, profesor y funcionario de la universidad pública (UdeG), el gobernador dijo que conoce de sus carencias y de sus ventajas, y aseguró que su gobierno seguirá trabajando en conjunto con la Universidad de Guadalajara y sus sindicatos académico y de trabajadores administrativos (SUTUdeG y STAUdeG), cuyos dirigentes estaban presentes.

"Es muy importante reconocer su labor como profesores, y también a los sindicatos, que son alentadores de la educación superior pública", resaltó Aristóteles Sandoval.

Por su parte, el secretario general de la CONTU, Jorge Enrique Levet Gorozpe, recordó que ante la amenaza de recorte presupuestal a la educación superior, este año todos los sindicatos agremiados al organismo decidieron ir por un emplazamiento a huelga conjunto para mandar "una señal al Ejecutivo federal".

Recordó que hay partidas que en la propuesta de Presupuesto 2017 que fueron etiquetadas sin recurso alguno, y otros rubros afectados por recorte como el Conacyt.

El Fondo de Pensiones venía etiquetado con cero pesos cero centavos "y que realmente iba a impactar en el rompimiento del convenio, el pacto suscrito con las autoridades del gobierno federal, en el sentido de que podíamos nosotros avanzar en la tarea de hacer reformas estructurales a nuestros sistemas de pensiones", refirió.

Producto de la estrategia de emplazamiento común y otras acciones se pudo corregirse la plana.

"Logramos que se revirtiera el recorte, no lo suficiente, pero sí significativamente, sobre todo en el rubro de las pensiones. Ahí se asignaron 600 millones de pesos en una acción conjunta que hicimos con los rectores a través de la ANUIES", destacó.

SRN