Rehabilitar av. Santa Margarita y Acueducto pidieron los zapopanos

En mayo arranca obra pública en vialidades votadas en presupuesto participativo.

Guadalajara

La rehabilitación de la avenida Santa Margarita fue la obra pública más votada por los habitantes de Zapopan dentro del presupuesto participativo, ejercicio que por primera vez se realizó en este municipio.

Los zapopanos eligieron siete obras públicas entre las trece propuestas por el gobierno municipal. Con 15 mil 444 votos, entre más de 58 mil, la rehabilitación integral de la avenida Santa Margarita encabezó la lista, anunció el director general de Obras Públicas, David Zamora Bueno, en conferencia de prensa.

En segundo lugar quedó la rehabilitación de vialidades en Tesistán; mientras que la primera etapa de repavimentación de la avenida Prolongación Acueducto, fue la tercera solicitada. Esta obra permite intervenir el polígono donde se conectan Santa Margarita y Acueducto, destacó el funcionario.

La tendencia en la votación, que ya se había anticipado hace unas semanas se mantuvo: en cuarto lugar los zapopanos solicitaron la renovación de la Unidad Cruz Verde en Villas de Guadalupe, sobre la carretera a Saltillo, que es “prioritaria para el gobierno municipal", dijo Zamora Bueno, tras adelantar que el edificio actual será demolido, vuelto a construir y equipado.

Renovar la plaza de Tesistán obtuvo 10 mil 860 votos y quedó en quinto lugar; seguida de la construcción y equipamiento de canchas deportivas en Lomas de Tabachines y la primera etapa de rehabilitación en 1,500 metros de vialidades en Arenales Tapatíos, lo que permitirá "hacer una articulación de las principales avenidas".

En estas siete obras se invertirán 120 millones de pesos, que representan el 8 por ciento del presupuesto para obra pública que tiene previsto ejercer este año el gobierno municipal, derivado de una "inversión histórica" que asciende a 1,630 millones de pesos con recursos propios de Zapopan, resaltó el alcalde Pablo Lemus Navarro.

El primer edil agradeció a los contribuyentes cumplidos que cumplieron con el pago del impuesto predial. Mencionó que en este primer ejercicio de presupuesto participativo, las obras las propuso el gobierno municipal, pero para el siguiente año, las propuestas las harán los ciudadanos directamente.

Lemus hizo énfasis que los más de 58 mil contribuyentes que votaron el presupuesto participativo, también es histórico puse ningún otro municipio alcanzó esa participación el primer año de su implementación.
 
Las licitaciones públicas para todo el paquete de vialidades, que en conjunto 8 mil 45 metros, así como la intervención de la plaza en Tesistán se lanzarán este mes, por lo que se espera arrancar la construcción a finales de mayo; en tanto que la Unidad de la Cruz Verde Villas de Guadalupe, tardará un mes más.

Las licitaciones públicas no favorecerán a un solo constructor, precisó David Zamora.