Entregaron iniciativa de presupuesto 2015 para Guadalajara

Solicitan incremento de más de 306 millones de pesos; en la sesión se guardó un minuto de silencio por la muerte de la niña atropellada por unidad de la ruta 258-A.
El cabildo de Guadalajara aprobó los cambios 73 días después de haber cerrado el ejercicio
Se aprobó que se entregue una copia del documento con el presupuesto 2015 a todos los regidores con el fin de que lo analicen. (Milenio)

Guadalajara

El alcalde de Guadalajara, Ramiro Hernández García presentó en sesión de Ayuntamiento una iniciativa en la que propone un presupuesto general para el municipio de 5,228 millones de pesos.

La petición de incremento sería de 306 millones 450 mil 172 pesos, en relación con el presupuesto general de 2014. La propuesta fue turnada a la Comisión Edilicia de Hacienda para su análisis.

Ramiro Hernández dijo que el incremento obedece a la actualización de las tablas catastrales, “que permitirán una mayor recaudación por concepto de impuesto predial”. Explicó que la propuesta de presupuesto es para atender el mejoramiento de los servicios públicos y a los programas de desarrollo social. El regidor de Movimiento Ciudadano, Salvador Caro consideró que la propuesta lejos de las medidas drásticas que necesita la ciudad, se centra en una perspectiva electorera, “vamos a vigilar el contenido de cada peso y vamos a tomar decisiones en ese sentido”.

El alcalde detalló que fundamentalmente se enfocarán en el mejoramiento de los servicios: inversiones para el bacheo de las calles, materiales e insumos para el mejoramiento urbano con énfasis en el centro histórico, así como incrementar el arbolado urbano y mejorar el mantenimiento de áreas verdes, “de esta manera están incrementando en 32 por ciento los recursos destinados a estas partidas de gasto para mejorar la cobertura y la calidad de los servicios urbanos”.

En obra pública, el presupuesto de egresos contempla obras de infraestructura social a través del ramo 33, con recursos mixtos que integran el Fondo Metropolitano, desazolve de causes y la coparticipación del municipio en fondos de infraestructura provenientes de los gobiernos federal y estatal.

Para seguridad, se contempla la coparticipación de Guadalajara para el Subsidio de Seguridad Pública Municipal (Subsemun), además de capacitación y contratación de nuevos elementos para la corporación.

El presupuesto para promoción del desarrollo económico de la ciudad incrementará con recursos etiquetados para el mejoramiento de mercados municipales y el fortalecimiento de certificación en el área de padrón y licencias, emprendurismo social e industrias creativas y consolidar el Observatorio Turístico de Guadalajara.

Se aprobó que se entregue una copia del documento a todos los regidores con el fin de que lo analicen.

El regidor panista Mario Salazar presentó una iniciativa con el fin de que se suscriba exhorto al gobernador del estado, Aristóteles Sandoval, para que exija al titular de la Secretaria de Movilidad “que se cumpla con el nuevo modelo de transporte que tanto prometió, no solo en época de campaña política, sino desde el principio de su administración y que a más de dos años de Gobierno, no hemos visto consolidado”. También que el alcalde exija que no se dé un aumento a la tarifa al transporte público, “mientras que este no sea un servicio digno a la ciudadanía, mientras que no haya un transporte público de calidad e irrestricto respeto a los peatones, a las leyes y reglamentos en la materia.

En la sesión se guardó un minuto de silencio en memoria de la niña Perla Vianey Moya, quien murió atropellada por una unidad 258-A del transporte público.