Prevé gobernador presupuesto lleno de adversidades

Jaime Rodríguez adelantó que para el siguiente año harán uso de Asociaciones Público Privadas (APP) para ejercer obra pública.
El gobernador Jaime Rodríguez reclamó de nueva cuenta al Gobierno Federal por no repartir los recursos equitativamente.
El gobernador Jaime Rodríguez reclamó de nueva cuenta al Gobierno Federal por no repartir los recursos equitativamente. (Jorge López )

Monterrey

Ante la integración del paquete fiscal, el gobernador Jaime Rodríguez Calderón contempla desde ya un presupuesto federal y estatal lleno de adversidades, por ello adelantó que para el siguiente año harán uso de Asociaciones Público Privadas (APP) para ejercer obra pública.

Así lo expresó al realizar la firma del convenio, entre el Gobierno del Estado y Organismos Empresariales, sobre el tema de anticorrupción.

"No tenemos condición como para poder ir a más deuda, estamos topados, somos el único Estado en esa condición, entonces tenemos que ir a nuevas fórmulas como lo son las Asociaciones Público Privadas que creo que valen la pena, que en un tiempo han sido cuestionadas, hoy es el momento de poder rectificar en ese tema", indicó.

"La Asociación Público Privada es la única manera que nos queda para poder crecer en inversión pública y eso es lo que estamos trabajando y que en su momento lo plantearemos a la sociedad y al Congreso, mayores recursos no existen ni habrán, el Congreso Federal podrá cambiar su postura, pero veo muy difícil que puedan cambiar la fórmula que la Federación tiene", subrayó.

Ahí, el mandatario estatal reclamó de nueva cuenta al Gobierno Federal por no repartir los recursos equitativamente y no obstante con ello, depositarlos a destiempo ya casi terminando el año.

Ante tal situación, adelantó que está presentando una iniciativa en la Conago para que los recursos federales sean depositados a inicio de cada año para que no retracte los proyectos estatales.

"Los tiempos de repente se van muy largos y acuérdense que los recursos del Gobierno (Federal) siempre llegan después del mes de octubre, aunque sea del presupuesto del año, es decir, los recursos que el Gobierno tiene para disponer a hacer algún beneficio de la sociedad los estamos recibiendo después del mes de septiembre.

"Yo siempre he dicho que el Gobierno (Federal) es un pulpo, pero además de darnos el recurso, nos lo da a cuentagotas y solamente cuando el Gobierno tiene la disposición nosotros lo recibimos.

"Aprovecho para decirles que en el proceso del proyecto de presupuesto que nosotros plantearemos a los diputados se los haremos tal cual es, la adversidad la tenemos el año que entra, este año logramos sobrevivir en el tema presupuestal", aseguró.

Ante los empresarios, Rodríguez Calderón criticó los tema de corrupción que salieron a flote en la pasada administración, por ello pidió a este sector trabajar de manera transparente y sin generar tanta burocracia.

Por último, el mandatario estatal urgió de nueva cuenta a los diputados locales para que le aprueben la bursatilización de la Red Estatal de Autopistas (REA) y con ello crear la tercera etapa del anillo periférico para generar más ingresos al Gobierno.