Presupuesto es incongruente: Coparmex NL

El organismo detalló que lo congruente sería una reducción en el gasto corriente y un adelgazamiento de la estructura de Gobierno, eliminando dependencias redundantes. 

Monterrey

La Confederación Patronal Mexicana (Coparmex) de Nuevo León aseguró que el Paquete Fiscal 2017 de Nuevo León no es congruente, ya que contempla destinar un 70 por ciento del presupuesto total a gasto corriente.

En un comunicado, el organismo detalló que lo congruente sería una reducción en el gasto corriente y un adelgazamiento de la estructura de Gobierno a través de la eliminación de dependencias redundantes o la asimilación de funciones en una estructura más compacta.

Argumentó que no basta con anuncios de austeridad, ya que el estado demanda un Gobierno más esbelto, más eficiente y que cueste menos.

"En Coparmex Nuevo León entendemos la difícil situación que vive en nuestro estado en materia de finanzas públicas. No somos ajenos a la idea de aplicar políticas de austeridad o como se dice coloquialmente, 'apretarnos el cinturón'. Lo hacemos en nuestros hogares y lo hacemos en nuestras empresas.

"Sin embargo, nos preocupa que una vez más seamos los ciudadanos y las empresas de Nuevo León quienes carguen con el sacrificio cuando no se perciben esfuerzos genuinos por parte de nuestro Gobierno por hacer frente a las conductas y prácticas que nos han llevado a este quebranto", se insistió.

Además de que señalaron que aumentar impuestos es la salida más fácil que pueden tomar los gobernantes, a costa de la economía de las familias y afectación directa a la actividad económica del estado.

Pero, aclaró, la principal molestia de la ciudadanía en este caso es la falta de un "claro compromiso" en la procuración de seguridad, el combate a la corrupción o la generación de condiciones que fomenten la actividad empresarial y el empleo.

Por lo que se hizo un llamado a mantener una actitud de exigencia ante el alza de impuestos, exigir servicios públicos de primer nivel, seguridad física y patrimonial garantizada y un abatimiento a la corrupción e impunidad.

En este mismo tema, Coparmex Nuevo León reconoció la aprobación del Sistema Estatal Anticorrupción en el estado, aunque aseguró que fueron omitidos puntos importantes como: una participación real y transparente de la ciudadanía, una inhabilitación permanente de los servidores públicos envueltos en casos de corrupción, y plazos de prescripción en responsabilidad penal y administrativa.

También la extinción de dominio para prestanombres, la no prescripción del derecho del estado para recuperar cualquier bien desviado ilícitamente, y la eliminación del voto secreto en todos los nombramientos de los órganos del sistema.

"De igual forma queremos manifestar nuestra inconformidad con las formas utilizadas por nuestros representantes en el Congreso al aprobar este dictamen de manera apresurada y faltando a su palabra de llevar a cabo una segunda mesa de discusión con organizaciones de la sociedad y discutir el contenido de este dictamen".

Se pone en duda el compromiso de los legisladores en atender las demandas ciudadanas, sobre si las reuniones con las organizaciones fueron solo una simulación y antepusieron sus interés político partidistas en un tema tan delicado.