Van por reasignar 300 mdp para los Civiles

Sugieren mantener el diálogo entre el Poder Legislativo y el Ejecutivo para obtener un paquete consensuado.
Trabajadores de los Hospitales Civiles se han manifestado para exigir presupuesto y mejoras en el sistema
Trabajadores de los Hospitales Civiles se han manifestado para exigir presupuesto y mejoras en el sistema (Nacho Reyes (Archivo))

Guadalajara

Diputados del Congreso local harán un estudio para revisar si es viable o no el incremento del diez por ciento solicitado por el Hospital Civil de Guadalajara(HCG), expresó el diputado Ismael del Toro.

"Siempre el que pide evidentemente contempla como el estado ideal, pero también hay que cuidar el presupuesto en general. Habremos que analizar cuáles son los inamovibles de necesidad de los hospitales", expresó el legislador de Movimiento Ciudadano.

Sin embargo, Del Toro dejó enclaro que sí se le dará un mayorpresupuesto.

El presupuesto que el Hospital Civil de Guadalajara está ejerciendo este año es de 3,080 millones de pesos, y mientras sus directivos piden para el 2017 un aumento del 10 por ciento –alrededor de 308 millones de pesos–, el gobierno delestado propone alrededor de 74 millones,de acuerdo con el proyectode presupuesto de egresos que ya se analiza en el Congreso local.

El diputado Del Toro, presidente de la Comisión de Hacienda, una de las que revisan el paquete 2017,dijo que para evitar un veto del gobernador al presupuesto de egresos que apruebe el Congreso deJalisco, debe haber comunicación entre el Ejecutivo y Legislativo para definir reasignaciones.

Faltan recursos: SSJ

Respecto a la manifestación anunciada por el Sindicato Único de Trabajadores del Hospital Civil de Guadalajara, el secretario de Salud en Jalisco, Antonio Cruces Mada, se dijo extrañado, ya que asegura se ha mantenido un "diálogo constante" con las autoridades hospitalarias, que ahora solicitan 10% de aumento al presupuesto 2017.

"Al director de los nosocomios se le ha comentado de manera constante la problemática que impera, que es una problemática a nivel nacional y una falta de flujo de recursos financieros por parte de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público hacia la Comisión Nacional del Seguro Popular que afecta a todos los estados... (a Jalisco) quedan pendientes por liberar 400 millones de pesos", expuso.

Por esta situación no se han transferidos recursos ni al HCG ni a otros hospitales de la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ).

"En ese sentido le transmitimos al señor director y a sus autoridades que no es un asunto de falta de voluntad, ni de la SSJ, ni del gobernador, ni mucho menos del Seguro Popular", recalcó Cruces, quien tras la reunión de ayer entre ambas partes informó en entrevista con este medio del acuerdo: este miércoles se pagarían los 100 millones de pesos que anunció el secretario general de Gobierno (ver nota) a través de un préstamo.