Faltan apoyos federales para la educación: rector de UdeG

Bravo Padilla señaló que hay entidades del país donde el gobierno federal aporta el 70 por ciento del presupuesto.

Guadalajara

La Universidad de Guadalajara (UdeG) y el sistema educativo en general han tenido avances notables durante los primeros tres años de administración de Aristóteles Sandoval, pero aunque han sido alentadores, faltan redoblar esfuerzos, sobre todo, para combatir el rezago educativo.

El rector general de la UdeG, Tonatiuh Bravo Padilla, expresó que en este trienio destaca el apoyo entregado a la universidad para cubrir su déficit financiero, razón por la que apuntó, pudieron abrir más puertas a los jóvenes ya que se incrementaron espacios por más de 20 mil lugares entre educación media superior y superior.

Bravo Padilla enumeró que pese a que la UdeG ya está en 109 municipios, próximamente 110 con el centro de Tomatlán, la cobertura es del 70 por ciento, por lo que espera que se continúe con el ritmo de trabajo prometedor para por lo menos, durante el próximo periodo, incrementar la cobertura en un 80%. Para ello, comentó que es necesaria la participación del Gobierno Federal, con más aportaciones.

“En equilibrio estamos 52% Federación y 48% Estado, creo que se debe de mantener esa correlación y fortalecer la participación del Gobierno Federal. Ojalá que pudiera aportar de manera más significativa ya que en otros estados, otras entidades federativas, el promedio de lo que pone es el 70%”, argumentó.

En este sentido, el funcionario comentó que “hay avances en algunos casos, en otros hay avances parciales y en otros siguen habiendo retos que resolver”, como la seguridad, el medio ambiente y salud pública. Para él, se debe de realizar una inversión continua en educación, pues con ello, todos los retos de la sociedad y gobierno se superarían.