Rasuran presupuesto a la Camejal

Pese a que en cuatro años el organismo de arbitraje médico no ha recibido incremento, se plantea reducción del 9% para el 2016.
Salvador Chávez Ramírez, titular de Camejal (centro)
Salvador Chávez Ramírez, titular de Camejal (centro) (Maricarmen Rello)

Guadalajara

La orden de austeridad en el gobierno del estado tiene entre sus víctimas a la Comisión de Arbitraje Médico de Jalisco (Camejal), organismo al que en el proyecto de presupuesto 2016 se plantea rasurar un 9 por ciento.

“En la integración del presupuesto obviamente estoy arrancado con la malísima noticia de que se pueda dar una reducción presupuestal de 9 por ciento. Esto significa que de los 10 y medio millones de pesos que actualmente en el año 2015 estamos ejerciendo como presupuesto autorizado, el próximo año estaríamos ejerciendo 9.5 millones de pesos”, confirmó el titular del organismo, Salvador Chávez Ramírez.

Lo anterior a pesar de que la Camejal no ha recibido incremento presupuestal en los últimos cuatro años y desde el 2012 mantiene la solicitud de aumento que hizo también su antecesor, el comisionado Jorge Guillermo Hurtado. Lejos de ello, el recorte afectaría los programas de expansión del organismo arbitral.

“Fundamentalmente la indicación es reducción a capítulo 1000, que es personal”, detalló Chávez Ramírez, quien prevé en definitiva un impacto negativo, tanto en nuevas ventanillas de atención a las diferentes regiones del estado como en colaboraciones con otras instituciones. “Tenemos cuatro años ya sin tener ningún incremento en la Camejal… estamos tratando de cuantificar qué es lo que podría verse afectado… De darse esa desfortuna ya no tendríamos posibilidad de abrir ventanillas foráneas”, dijo en entrevista posterior a la firma de convenio de colaboración con el Instituto de Justicia Alternativa (IJA).

Detalló que la plantilla de la Camejal es apenas de 21 personas. El personal que los apoya en las ventanillas en Puerto Vallarta y Lagos de Moreno ni siquiera pertenece a la Comisión de Arbitraje Médico, sino a las Unidades de Servicios Regionales (Unirse).