El presupuesto, desde el rincón de una cantina y con "Tom y Jerry"

También jugaron pelota o vieron caricaturas, hasta que a las 4:26 del domingo aprobaron el gasto.

Guadalajara

Tres vasos quebrados en el pleno y un fuerte olor a alcohol. Una niña que lloraba desconsolada mientras su mamá, diputada de Movimiento Ciudadano, reclamaba que no hubiera recursos para estancias infantiles. Un diputado que veía Tom y Jerry mientras sus compañeros discutían las reservas del presupuesto. Traslados a la cantina La Fuente. Un juego de pelota en los pasillos. Así, transcurrió el sábado para la LX Legislatura, en la jornada en que se aprobó el gasto estatal.

Los diputados fueron citados a las 10:00 horas. Los acuerdos no se habían alcanzado aún. Las negociaciones de los priistas las tuvo que llevar el presidente de la Comisión de Hacienda, Miguel Castro Reynoso, pues el coordinador Rafael González Pimienta sigue con problemas de salud.

La Comisión de Hacienda comenzó a las 15:40 horas del sábado. Los diputados aprobaron en lo general el Presupuesto de Egresos, la Ley de Ingresos y las reformas a diferentes leyes, y anunciaron las reservas que harían al Pleno. La diputada Fabiola Loya aprovechó para pedir una transferencia de recursos para estancias infantiles; su pequeña hija intentó jugar con el micrófono, mientras los asesores quisieron llevársela, provocando sólo su llanto desconsolado. “Ella también está pugnando por esa partida”, afirmó la legisladora.

La sesión de la comisión concluyó, aunque el presidente, Miguel Castro, ya ni atinaba en qué día vivía, pues clausuró los trabajos a las 16:55 horas “del martes 6 de diciembre”.

Luego, otra vez la espera. Un grupo de diputados aprovechó para ir a comer y luego se pasaron a La Fuente. Las horas transcurrieron, mientras los coordinadores parlamentarios afinaban los cambios y los asesores cuadraban las cifras. En La Fuente las bebidas circulaban. En los pasillos del Congreso se jugaba entre legisladores voleibol.

La sesión de Pleno arrancó a las 22:30 horas. Entre las curules, algunos vasos con líquido amarillento. Algunos festejaban ya el cumpleaños del panista Jaime Díaz. Otros, que prácticamente comenzaban las vacaciones. Claro, no tan largas como las de la diputada panista Gabriela Andalón, quien no ha regresado desde dos semanas de su boda y se bromeaba tendrá un puente “luna de miel-Guadalupe-Reyes”.

La discusión empezó. Se pidieron reasignaciones, amablemente rechazadas por el presidente de la Comisión de Hacienda. El panista Guillermo Martínez dejó entrever que hubo reparto de diez millones de pesos para cada diputado, para que asignen obras en sus distritos. Algunos legisladores intentaron, sin éxito, que de último momento se asignaran 200 millones de pesos más para el Congreso. En su curul, el priista Jaime Prieto veía Tom y Jerry pero, cuando el ratón haría de nuevo de las suyas, un asesor volteó de prisa su tableta, informándole que lo habían “cachado”.

Dos asesores dormían tranquilos en las sillas del recinto, mientras se rechazaban uno a uno los cambios, hasta que a las 4:26 horas se dio por terminada la discusión y por aprobado el presupuesto.

Claves

El gasto estatal

- El gasto para el próximo año será de 83,292’098,000 pesos

- Los diputados reasignaron 460 millones, es decir, 0.5 por ciento del total del gasto

- Los diputados reasignaron 181 millones de pesos para el Poder Judicial, de los que 20 millones serán para salas orales y 9 millones para el nuevo sistema de justicia penal

- Los diputados pedían más de 500 millones para el Congreso, pero sólo consiguieron 21.4

- El grupo UdeG se quedó con 55.5 millones para Hospitales Civiles y 23.8 millones para la casa de estudios

- Habrá 60 millones de pesos adicionales para saneamiento de agua

- Movimiento Ciudadano aseguró que obtuvo más de 100 millones en obras para sus municipios