Sin presupuesto a modo, se dejarían de hacer obras, afirma Jorge Domene

Es necesario que se consigan recursos para alcanzar una bolsa de 11 mil 500 millones de pesos, que es lo que se necesita para cumplir con las obras prometidas.
Jorge Domene Zambrano participó en el foro Diálogos: Desarrollo y Sociedad, convocado por la UANL y la Fundación Cívico Cultural Villacero.
Jorge Domene Zambrano participó en el foro Diálogos: Desarrollo y Sociedad, convocado por la UANL y la Fundación Cívico Cultural Villacero. (Especial)

Monterrey

El jefe de la Oficina Ejecutiva de la Gubernatura, Jorge Domene Zambrano, advirtió que de no conseguir un incremento en la inversión de la Federación al estado, se dejarían de cumplir obras comprometidas.

Luego que se diera a conocer que en el Presupuesto de Egresos de la Federación el rubro de inversión para la entidad es de nueve mil 058 pesos, 13.26 por ciento menos que lo recibido para el presente año, el funcionario dijo que los proyectos presentados requieren al menos de 11 mil 500 millones de pesos.

En esta cifra se contempla la continuación de la Línea 3 del Metro, la infraestructura hospitalaria y obras viales de flujo continuo proyectadas.

“Más que riesgo, sería tener que dejar de hacer algunas cosas, la prioridad es el Metro, todo lo que tiene que ver con los hospitales, de ese monto tendría que salir, pero estamos pidiendo más para cumplir las promesas que hay todavía por cumplir”, señaló.

Para ello confían en que los diputados locales logren incrementar la bolsa, tarea en la que esperan la colaboración de la bancada del Partido Acción Nacional pese a las diferencias que existen actualmente, señaló.

“Hay toda una labor que se hace primero en la Cámara de Diputados, el sábado estuvimos trabajando con el diputado Pedro Pablo Treviño en la Tesorería del Estado viendo precisamente todas estas prioridades y de ahí resulta el monto de los 11 mil 500 millones de pesos que sería la petición de Nuevo León para poder cumplir los compromisos”, dijo.

Domene Zambrano se mostró optimista al asegurar que en los años anteriores se ha presentado la misma situación en que se consiguen recursos superiores a los proyectados por la Federación.

“Todos los años hemos vivido un proceso similar, desde el 2010 hemos tenido la habilidad de poderlo incrementar en forma sustancial, iniciamos con cinco mil o seis mil millones y este año (llevamos) alrededor de 10 mil, tenemos confianza que con los buenos proyectos que ya tenemos registrados más la buena labor que ha hecho el Gobierno del Estado en ejercer, que es un factor muy importante a la hora de la asignación presupuestal, será un aliciente para conseguir lo que nos falta”, dijo.

Fue el diputado federal Pedro Pablo Treviño Villarreal quien dio a conocer el proyecto para Nuevo León que fue enviado a la Cámara de Diputados.