Plantean $300 millones a municipios para 2018

Se informó que podrían ajustar hasta mil 500 mdp del presupuesto por una reasignación a otros rubros y por la disminución de partidas de gasto corriente de diferentes secretarías.

Monterrey

Los diputados del Congreso local plantearon incluir 300 millones de pesos en el Fondo de Infraestructura Municipal, que el Gobierno de Jaime Rodríguez había eliminado en el planteamiento original del Paquete Fiscal 2018.

Durante una reunión de los legisladores con el secretario de Finanzas y de la Tesorería General, Carlos Garza Ibarra, informaron que podrían ajustar hasta mil 500 millones de pesos del presupuesto por una reasignación a otros rubros y por la disminución de partidas de gasto corriente de diferentes secretarías.

"Mañana (jueves) estará el nuevo formato del presupuesto estatal, hablamos del Fondo de Infraestructura Municipal que es de 300 millones de pesos que no venía incluido en el paquete que envió el Ejecutivo y la operación del Hospital Psiquiátrico con 70 millones.

"Hablamos de mil 500 millones de pesos, es el mismo presupuesto, pero con ajustes, por ejemplo, en gastos personales en el tema de viáticos, que es un 68 por ciento más (que el del año pasado)", indicó Myrna Grimaldo, presidenta de la Comisión de Presupuesto del Congreso.

TE RECOMENDAMOS: Fondo Metropolitano viene en cero pesos, afirma PAN

A la reunión acudieron también los coordinadores Arturo Salinas, de los diputados del PAN; Marco González, del PRI; Samuel García, de Movimiento Ciudadano; y Sergio Arellano, del PT.

Este año el Paquete Fiscal cerraría en 90 mil millones de pesos con una base presupuestal preliminar para el siguiente año de 92 mil millones, incluyendo la inversión; es decir, con un aumento del 2.2 por ciento, tentativamente.

El Fondo de Infraestructura Estatal y Municipal del año pasado contaba con una bolsa por un monto de más de 380 millones de pesos, pero en la propuesta que envió el Ejecutivo era de cero pesos.

Dijo que existe una apertura armónica entre el Estado y el Congreso, por lo que el Tesorero tendrá que revisarlo con el gobernador para dar el último "banderazo" y estar leyendo y votando el dictamen del Presupuesto de Egresos este 12 de diciembre.

"Habrá reunión de trabajo este jueves o el lunes por parte de los integrantes de la comisión, podría votarse el lunes para estarse leyendo al Pleno el martes 12", dijo Grimaldo.

Adelantaron que la reasignación de los recursos podría ser un monto de 5 millones de pesos para el Banco de Alimentos, a través del Programa Empleo Temporal.

Otros 3.5 millones de pesos para reforestar el río Ramos, en el municipio de Allende; 5 millones más para el programa de diabetes y otro monto igual para la prevención de adicciones.

También se contempla un millón de pesos para respaldar a los ahorradores que fueron defraudados en el municipio de San Nicolás.