Más del 45% del presupuesto será destinado a educación

SEP administrará 30 mil millones de pesos
La educación no es la óptima para los infantes.
Libros de texto. (Foto: Gabriela Martínez)

Puebla

El gobierno del estado destina para este año, más del 45 por ciento de su presupuesto que asciende a más de 65 mil 946 millones de pesos para fortalecer y apoyar el sector educativo.
De acuerdo con el Presupuesto de Egresos 2014 publicado en su sitio de Transparencia, la educación en Puebla recibirá más de 30 mil millones de pesos a lo largo del año.
La mayor parte de recursos educativos que manejará el gobierno del estado este año, provienen del Fondo de Aportaciones para la Educación Básica y Normal (FAEB). Para este año, la federación incrementó en más de 6.5 por ciento los recursos del FAEB para Puebla. A lo largo del 2014, la administración estatal manejará 15 mil 125 millones de pesos; mientras que el año pasado, se recibieron 14 mil 200 millones de pesos.
La Secretaría de Educación Pública (SEP) de la entidad, será la encargada de manejar la mayor parte del presupuesto educativo, ya que de los más de 30 mil millones de pesos para el sector, se encargará de administrar más de 28 mil 355 millones de pesos.
Para el año que comienza, el gobierno del estado destinó 60 millones de pesos para el Fideicomiso Programa Nacional de Becas (PRONABES); 26.5 millones de pesos para el Fideicomiso Programa Escuelas de Calidad (PEC); y seis millones de pesos para el Fondo Mixto CONACyT-Gobierno del Estado de Puebla (FOMIX).
El Comité Administrador Poblano para la Construcción de Espacios Educativos manejará 526 millones de pesos; mientras que el Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Puebla tiene un presupuesto de 28.5 millones de pesos.
La Universidad Tecnológica de Puebla manejará 99 millones de pesos; la Universidad Tecnológica de Tecamachalco, 35 millones de pesos; la Universidad Tecnológica de Tehuacán, 16.5 millones; y la Universidad Tecnológica de Xicotepec de Juárez, 22.6 millones.
Dentro de los proyectos educativos para 2014, el gobierno del estado planea la construcción de la Universidad a distancia Campus San Martín Texmelucan.