Cae 38% presupuesto a Concurrencia

Mientras este año se destinaron 59 millones de pesos a este programa, para el siguiente sólo se contemplan 36 millones de pesos.

Monterrey

El presupuesto para el próximo año destinado a programas de Concurrencia entre la Secretaría de Agricultura (Sagarpa) y el Estado de Nuevo León cayeron un 35 por ciento derivado de los recortes presupuestales, dio a conocer el delegado Fermín Montes Cavazos.

De acuerdo al delegado de la Secretaría en la entidad, mientras este año se destinaron 59 millones de pesos a este programa, se contemplan para el siguiente sólo 36 millones de pesos.

"El presupuesto que se le entrega al Estado prácticamente tuvo una disminución de cerca de un 40 por ciento, un 38 por ciento. Es un recorte bastante fuerte, pero esperemos que el Gobierno del Estado compense", detalló Montes Cavazos.

Recordó que este rubro es el que entrega a la par la delegación y el Estado, y este último aporta un 20 por ciento del total que entrega la federación. Es decir, si Sagarpa hizo entrega de 59 millones de pesos, el Estado hizo una aportación de 14 millones, lo que sumó un presupuesto de 63 millones de pesos.

Y con el nuevo presupuesto de 36 millones de pesos, el Estado debe entregar 9 millones de pesos, lo que significa que el presupuesto total de Concurrencia serán 45 millones de pesos.

También desapareció el Proyecto Estratégico de Seguridad Alimentaria (PESA), que este año tiene un presupuesto en ceros, puntualizó el funcionario.

Asimismo, esperan afectaciones en Proagro y Procampo, aunque no pueden reducir el padrón existente, no descartó que se reduzcan la cantidad de apoyos que se les entregan a los productores por extensión territorial.

El delegado hizo un llamado a los productores a que aprovechen los meses restantes, antes de que abran las ventanillas para solicitar apoyos, para preparar sus proyectos para el próximo año. De esa manera, pueden entregan proyectos sólidos y obtener el recurso a tiempo.

PZVB