52% del presupuesto de la UdeG será federal en 2014

La universidad recupera recursos al respetarse esta proporción. El año pasado fue de 49% y se dejaron de percibir 300 mdp.

Guadalajara

Un buen año en materia financiera tendrá la Universidad de Guadalajara (UdeG) pues el gobierno federal asumirá la proporción del 52 por ciento de su presupuestal anual, confirmó el rector general Tonatiuh Bravo Padilla.

“Afortunadamente en 2014 arrancamos el año con un 52.48 (por ciento) en la composición presupuestal, de manera tal que hacia febrero nosotros esperamos terminar las negociaciones que nos permitan aprobar el presupuesto ampliado”, anunció el rector.

En el primer encuentro con medios de comunicación este 2014, Bravo Padilla puntualizó que el presupuesto ordinario bordará los 8 mil 800 millones de pesos.

“Logramos recuperar los recursos que no fueron recibidos por parte de la federación en lo que respecta al subsidio ordinario. Ahora en este año se logró resarcir el diferencial que tuvimos en 2013. En 2013 la federación no aportó el 52 por ciento del subsidio ordinario, le faltaron poco más de 300 millones de pesos para aportar su porcentaje de manera completa”, destacó.

Bravo Padilla confió en que pronto se libere la primera partida federal, toda vez que ya se pagó la primera quincena a los trabajadores, y aseguró que él mismo apoya la petición de incremento salarial, por lo cual la UdeG está emplazada a huelga, y que se mantienen las negociaciones.

Por otra parte, prevé que 2014 será el despegue de varios proyectos como es el proyecto conceptual de un  nuevo centro universitario que se pretende alzar en un predio ubicado en Zapotlanejo, en los límites con Guadalajara y Tonalá. Se están conformando ya los comités para determinar el perfil de este nuevo plantel y sus carreras.

El rector general sostuvo que sigue firme la petición al gobierno del estado para que entregue a la UdeG el edificio de la Federación de Estudiantes de Guadalajara (FEG) y habilitarlo como institución de educación media superior.