Que presunto homicida no evada la justicia: PAN

El diputado Guillermo Galland exigió que se dejen de lado los compadrazgos, influyentismo y se aplique la justicia en este caso.
El presunto homicida de un menor argumenta tener poder político y económico para salir en libertad.
El presunto homicida de un menor argumenta tener poder político y económico para salir en libertad. (Cortesía)

Pachuca

El diputado local del Partido Acción Nacional (PAN), Guillermo Galland Guerrero, exigió a la Procuraduría y al Tribunal Superior de Justicia del estado que se eviten errores de procedimiento que le permitan al probable homicida del menor de dos años de edad en Tulancingo evadir la aplicación de la ley, ya que, de acuerdo con la familia de la víctima, cuenta con poder económico y político con el que podría salir del problema con el menor daño posible.

Luego de que el equipo jurídico de Daniel Amador Pérez argumentara que la muerte del niño se debió a un ‘lamentable accidente’, aún cuando según los reportes del servicio médico forense las causas del deceso se originaron por una laceración cerebral secundaria a traumatismo craneoncefálico severo a consecuencia de golpes que él habría propinado, como consta en la averiguación previa, el legislador  propuso en sesión de la Comisión Permanente un punto de acuerdo mediante el cual exhorta al procurador, el magistrado del tribunal y al titular de Derechos Humanos de Hidalgo a actuar conforme a derecho y evitar que este hombre evada la justicia.

“Afortunadamente el juez segundo penal de Tulancingo dictó un auto de formal prisión por el delito de homicidio calificado en contra de Amador Pérez. A partir de este momento se abre el periodo de instrucción en el que el juez penal recopilará las pruebas de la defensa y el ministerio público para que una vez concluida la etapa del juicio se dicte sentencia correspondiente.

“Es precisamente en esta etapa del proceso que demandamos la mayor atención por parte de la Procuraduría y del Tribunal de Justicia para que se eviten errores de procedimiento que puedan ser una puerta de escape para el procesado. Así mismo pedimos que se dejen de lado los compadrazgos, influyentismo o apellidos que pretendan torcer el curso de la ley”, dijo Galland Guerrero, quien expuso que en este caso “cualquier error, por insignificante que parezca, pone en riesgo la credibilidad de la procuraduría y la aplicación de la justicia en el estado”.

El panista remembró que el pasado domingo 12 de enero el niño Luis Jesús Ortega Martínez fue asesinado presuntamente por su padrastro Daniel Amador Pérez, quien después de cometer el crimen se llevó el cuerpo, lo encostaló y arrojó durante la noche en un paraje cercano del ejido de Huapalcalco, en Tulancingo.

La madre del pequeño, Iris Yoselín Martínez Ortega, de 20 años, denunció su desaparición por los que se inició la averiguación previa 18-HGCAVIT21/2014, mediante la cual el ministerio público realizó la inspección ministerial y ordenó los dictámenes periciales en materia de criminalística y medicina legal.

Una vez, integrada la averiguación, fue consignada ante el juzgado segundo penal en Tulancingo y se radicó bajo la causa penal número 13 de 2014, en la que el MP solicitó se girara orden de aprehensión en contra del indiciado para que fuera ubicado y detenido por parte de los elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del estado.

Además de lo anterior la fiscalía informó al Instituto Nacional de Migración sobre la muerte del menor debido a que era ciudadano estadunidense, nacido en el estado de Texas en marzo de 2011.

Tras el homicidio, el presunto responsable se dio a la fuga lo que motivó un operativo para su detención que no tuvo éxito. Finalmente, por recomendación de su defensa, Daniel Amador se entregó a la justicia el 29 de enero; sin embargo, no reconoció su culpabilidad en el delito de homicidio doloso.

Claves

Indignación...

- “Miles de personas en todo el país se han indignado por este doloroso suceso, no sólo por la forma en la que el menor fue asesinado sino porque se hace mención de que el criminal cuenta con poder económico y político”, dijo Galland.

- “En las calles de Tulancingo los ciudadanos han salido vestidos de blanco para exigir a las autoridades la aplicación de la justicia”, añadió.

- La defensa de Amador Pérez afirma que el homicidio del menor se debió a un “lamentable accidente” y asegura que su cliente es inocente del delito que se le imputa.