Prevén lograr estándar de delitos en 2014

Roberto Campa, subsecretario de Prevención y Participación Ciudadana de la Segob, indicó que este año podría lograrse en NL el parámetro de la OMS, de 10 homicidios por cada 100 mil habitantes.

Monterrey

Nuevo León podría alcanzar el parámetro de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en el tema de delitos, para quedar debajo de los 10 homicidios por cada 100 mil habitantes, reveló este mañana Roberto Campa Cifrián, subsecretario de Prevención y Participación Ciudadana de la Secretaría de Gobernación.

En el marco de la Cumbre Mundial de Criminología Monterrey 2014, el funcionario presumió el desplome de los índices de inseguridad en Nuevo León, comparándolos incluso a nivel internacional.

Precisó que en cuanto a homicidios dolosos, en 2011 se presentaron dos mil 3 homicidios, mientras que en 2013 hubo 719, es decir, hubo una reducción de más del 64 por ciento.

Solamente entre 2012 y 2013, la reducción de este 64 por ciento representó un acumulado de 50.72 por ciento de todos los delitos a la baja, en todos los municipios.

“Y si revisamos las cifras de 2014, en la comparación enero a junio 2013-2014, encontramos también una reducción muy importante en prácticamente todos los delitos. En el caso del homicidio, ya con la reducción de 2013, tuvimos en este periodo 439 homicidios; en el mismo periodo de 2014 tuvimos 272. Estaremos seguramente en este año ya por debajo de los 10 homicidios por cada 100 mil habitantes, el parámetro de la Organización Mundial de la Salud.

“Siendo un ejemplo este Congreso Mundial de Criminología que se realiza en Monterrey, una de las entidades del país que en los últimos años se ha caracterizado por un modelo de seguridad ciudadana en donde la prevención ha pasado a formar parte modelar del mismo y que ha logrado reducir de forma muy significativa los índices delictivos, de una forma verdaderamente notable, no solamente en el nivel nacional, sino en la comparación internacional", dijo Campa Cifrián.

Destacó que este mismo año Nuevo León estará en los parámetros con los indicadores internacionales.

El funcionario federal afirmó que los resultados de este foro mundial serán incorporados den la política pública sino en la formación académica y en la vida cotidiana.

“Bajo esta tesitura, las estrategias, programas y acciones tendientes a reducir la delincuencia y la violencia no deben tener un enfoque basado solamente en la persecución de los delincuentes, no, es necesario implementar políticas que se consideren el fortalecimiento del tejido social.

“El delito tiene dos caras, la cara del delincuente y también la cara de la víctima, por lo que las políticas deben estar orientadas a la atención el delincuente y la protección de las víctimas”, afirmó Roberto Campa.

Dijo que actualmente uno de los retos que enfrentamos es la de consolidar un estado de derecho ante las exigencias de la población, siendo una de ellas la transformación de sus comunidades en lugares más seguros que contemplen entornos favorables para la convivencia.