Presidentes municipales de NL proyectan más modificaciones

La iniciativa admite el uso de suelo mixto en algunas áreas.
El tema de densidad y el tipo de edificaciones preocupan a la autoridad.
El tema de densidad y el tipo de edificaciones preocupan a la autoridad. (Archivo)

Monterrey

Aunque la Ley General de Asentamientos Humanos establece que deberán promoverse los usos de suelo mixtos incluso en zonas residenciales, permite construir en pendientes, es flexible en las alturas y densidades de las edificaciones, además de evitar la imposición de cajones de estacionamiento, la propuesta de los alcaldes hace diversas modificaciones.

En primer lugar, la iniciativa de ley admite los usos de suelo mixto solo en algunas áreas, por ejemplo: zonas de distrito; de consolidación y de transición.

Por otra parte, prohíbe el cambio de uso de suelo en áreas de conservación, de crecimiento controlado, y de riesgo.

El artículo 196 prohíbe construir en terrenos con pendientes mayores a 45 grados naturales, y menciona que los permisos de construcción con inclinaciones menores serán expedidos con previa autorización del Ayuntamiento.

Otro de los cambios que contempla es que los desarrolladores deberán ceder 17 por ciento del porcentaje de la tierra a los municipios, para la constitución de destinos y equipamiento urbano público que ellos establezcan.

En el caso de los límites de densidad proponen que los desarrolladores deban haber cubierto el 80 por ciento de la capacidad máxima de densificación en las zonas previstas para ello, como las llamadas zonas de consolidación.

Dichas áreas de consolidación serán utilizadas para el aprovechamiento del suelo urbano, esto quiere decir que tendrán menos restricciones en densidad, además no se condicionaría el requisito de estacionamientos para la autorización de la construcción.