Los presidentes de órganos electorales no buscaron continuar para nueva etapa

El resto de los integrantes del IEPCJ sí lo hicieron.
Uno de los que se desistió fue el presidente del Tribunal Electoral.
Uno de los que se desistió fue el presidente del Tribunal Electoral. (Milenio)

Guadalajara

Los presidentes del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPCJ), Tomás Figueroa Padilla, y del Tribunal Electoral del Poder Judicial del Estado, Jesús Reynoso Loza, confirmaron que no se inscribieron en los procesos para la integración de los nuevos órganos electorales.

El resto de los integrantes del IEPCJ sí lo hicieron. Rubén Hernández, Jorge Alatorre, Virginia Gutiérrez, Juan Alcalá y Patricia Vergara buscarán ser consejeros del nuevo órgano, que ahora dependerá del Instituto Nacional Electoral, mientras que Everardo Vargas lo hizo en la convocatoria para elegir magistrados electorales.

Por su parte, los magistrados Luis Antonio Corona Nakamura, José Guillermo Meza García y Gonzalo Julián Rosa Hernández, lo hicieron en el proceso para magistrados del nuevo Tribunal Electoral. El magistrado Rubén Vázquez hasta ayer por la noche no se había inscrito.

Los próximos consejeros electorales serán nombrados a más tardar el 30 de septiembre próximo por el Instituto Nacional Electoral. En tanto, los futuros magistrados serán designados por el Senado de la República.

Al vencerse ayer el plazo para registrarse como aspirante a consejero electoral del nuevo órgano local que organizará los comicios, Tomás Figueroa anunció que no participará.

A través de un comunicado de prensa, Figueroa Padilla informó que decidió “no participar en la convocatoria emitida por el Instituto Nacional Electoral, para renovar a los consejeros y consejeras electorales de los organismos públicos locales”.

Explicó que tomó la decisión “después de una profunda reflexión y consciente de que las instituciones deben fortalecerse más allá de las personas, en aras de su consolidación”.

Agregó que es una decisión personal, pues ya se cumplió un ciclo profesional e hizo un recuento de los logros alcanzados durante el tiempo que estuvo al frente del organismo.