Modernización en la JLCyA da fluidez a trámites

Amparos, conciliaciones, abatimientos de expedientes pendientes, cero estallamientos a huelga, fueron algunos de los temas que expuso en su primer informe el presidende, Francisco Ramos.
Junta de Conciliación y Arbitraje de Torreón
Junta de Conciliación y Arbitraje de Torreón (Manuel Guadarrama)

Torreón, Coahuila

Amparos, conciliaciones, abatimientos de expedientes pendientes, derrama económica, cero estallamientos a huelga, fueron algunos de los temas que expuso en su primer informe anual, el presidende de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje en Torreón, Francisco Ramos.

Lo acompañaron, Norma González, secretaria del Trabajo de Coahuila, así como presidentes de las Juntas Locales del Estado, empresarios, sindicatos rectores de universidades, observatorios ciudadanos.

La sede del informe fue la Universidad Iberoamericana Torreón.

El incremento de convenios fuera de juicio son alrededor de 16 mil 600 lo que deja una derrama económica de más de 185 millones de pesos para la región.

Destacó la fluidez con las que se están realizando los trámites y las gestiones en este tribunal laboral, luego que se aplicó una inversión de cuatro millones de pesos en la modernización y equipamiento de las nuevas instalaciones.

"Se tiene una conciliación histórica que se realizó con los expedientes ordinarios porque no ha habido ningún estallamiento de huelgas, se logró el 49% de la conciliación, quedando solo en trámite e 51%".

En materia de amparos dijo que se bajó la cifra que se tenía de 592 amparos y ahora se contabilizan 195 a diciembre de 2015. "La conciliación ha avanzando de forma importante. De seis meses ahora las audiencias están de 15 días a un mes".

El incremento de convenios fuera de juicio son alrededor de 16 mil 600 lo que deja una derrama económica de más de 185 millones de pesos para la región, que se paga de un capital local para trabajadores de la región. En cuanto a expedientes terminados la derrama económica fue de 42 millones de pesos.

Aseguró en su informe que al tener paz laboral en la región, ha derivado en mayor atractivo para la inversión, situación que dijo se refleja frente a la instalación de la firma coreana automotriz Yura, lo que da certeza jurídica y laboral para los empresarios y trabajadores..